Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía

Con una amplia cobertura mediática y gran asistencia de público se inauguró #momentoconstituyente
¨Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía¨ es una exposición que, a través de un corpus de objetos y documentos de alto valor patrimonial, busca poner en tensión la sacralidad de la Carta Fundamental chilena, al exponer los procesos sociales y culturales en los que han tomado forma las coyunturas políticas constituyentes en nuestra historia y relevando su importancia en tanto posibilidad de generación de nuevos pactos sociales. Tiene por ambición convertirse en un espacio de reflexión, de inquietud y de acción frente a la posibilidad de una nueva Constitución para Chile.

La inauguración fue presidida por el Rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi y contó con las palabras de la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones Faride Zerán y el Decano de la Facultad de Derecho Davor Harasic. Durante la ceremonia los asistentes presenciaron además un fragmento de la obra Comisión Ortúzar: Acciones en torno al legado de nuestra refundación del Núcleo Arte, Política y Comunidad de la U. de Chile. La apertura de la Sala se realizó con un recorrido mediado magistral guiado por la Directora del Archivo Central Andrés Bello y curadora de la muestra, Alejandra Araya

Las actas originales del Consejo de Estado que funcionó en dictadura; las cartas originales de la “Ocupación de la Araucanía”; el documento donde José de San Martín se dirige a O‘Higgins proclamando la consolidación de la independencia y la libertad de América tras la Batalla de Maipú y los manuscritos originales de cada una de las constituciones que han regido en el país son sólo algunos de los materiales históricos que se exhiben en esta muestra que permanecerá abierta durante todo el 2017, en dialogo con una instalación de la pintora y artista visual Voluspa Jarpa.

El resultado de la muestra responde al trabajo colaborativo entre el núcleo patrimonial de la U. de Chile, el Archivo Central Andrés Bello, y la Facultad de Derecho, junto a la colaboración del Archivo Nacional y el Senado de la República.

La inauguración ha tenido una amplia cobertura mediática y por eso hemos querido reunir todas las notas de prensa que se han realizado en diversos medios:

Universidad de Chile

La Tendencia

El mostrador

BiobioChile

Emol

CulturayTendencias

DiarioUchile

El mercurio

UChile

Hemos compartido también un álbum de fotografías tomadas por Camila Torrealba, en el que se muestra el proceso de montaje y la inauguración de la muestra. 

Puede visitar el albúm de Facebook acá.