¨Mujeres Públicas¨ fue inaugurada en el corazón de la Universidad de Chile

El lunes 6 de mayo se realizó la ceremonia de inauguración en Casa Central
Ante la urgencia de responder con contenidos para el debate al contexto político vivido y expresado en el “Mayo feminista” del año 2018, como Archivo Central Andrés Bello trabajamos en la conceptualización de una nueva propuesta curatorial que permita que el patrimonio cultural que nos compete, dialogue y reflexione con los desafíos planteados por las movilizaciones sociales contemporáneas. La muestra “Mujeres públicas” de Sala Museo Gabriela Mistral, se articula desde el pensar la presencia histórica de las mujeres en los espacios públicos como algo complejo, tenso, conflictivo y actualmente no resuelto. La muestra abrió sus puertas el lunes 6 de mayo en una ceremonia de inauguración realizada en el Patio Andrés Bello de la Casa Central de la Universidad de Chile.

Hitos como los 70 años del voto femenino en Chile nos permiten repensar la sociedad presente y futura. Los logros que tuvieron las sufragistas del pasado, la lucha contra la dictadura dada por las organizaciones feministas en los ochenta, las organizaciones feministas vinculadas a los derechos humanos y la memoria en los noventa, así como las movilizaciones actuales por el derecho al aborto libre o contra la violencia de género, son movimientos que permiten hilvanar una historia marcada por ejes que tienen que ver con el lugar de las mujeres en lo público. De este modo, hemos titulado Mujeres Públicas a esta nueva exposición para tensionar la significación negativa que adquiere cuando así se nombra a las mujeres, mientras que cuando decimos “hombre público” comúnmente referimos al hombre de la política, al hombre de Estado. Decir “mujer pública” nos entrega respuestas en las antípodas de “la honorabilidad¨, reforzando el mandato de domesticidad que pesa sobre ellas: sólo en el hogar se es una mujer decente. 

Para su conceptualización se desarrolló una metodología de trabajo que permitió la construcción de un guion curatorial a partir del diálogo con los saberes de mujeres provenientes del mundo académico, cultural y activista, quienes fueron parte de sesiones de trabajo y conversación que dieron forma a esta nueva propuesta de Sala Museo Gabriela Mistral: Patricia Retamal de la Dirección de Género y Equidad, Carolina González y Olga Grau del Centro de Estudios de Género y Cultural en América Latina, Natalia Isla encargada de Colecciones del Museo Histórico Nacional, María Isabel Orellana directora del Museo de la Educación, María Eugenia Mena encargada del Archivo de Género del Archivo Histórico Nacional, Julia Antivilo artivista feminista e historiadora, Alejandra Farías feminista y ex miembra de la Casa de la Mujer La Morada, Daniela Pino y Manuela Pertier de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y Viviana Sobrero de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, nos acompañaron en esta conversación que permitió dar forma y concepto a la exposición. 

En esta misma línea se realizó la convocatoria al Laboratorio Curatorial Feminista ¨Reactivaciones críticas de la memoria. Archivos de prácticas feministas¨ dirigido por la artivista Julia Antivilo, donde un grupo de mujeres se reunió y exploró en los archivos personales de activistas como Alejandra Farías de la Ex Casa de La Mujer La Morada, Francia Jamett y Carena Pérez quienes formaron parte de las colectivas Las Clorindas y Memoria Feminista y de la escritora lesbofeminista Victoria Aldunate, para pensar y articular un relato sobre la historia feminista de las décadas de los noventa y los dos mil en eco con las movilizaciones de los últimos años. Esa experiencia de indagación y relato les permitió crear una instalación que hoy forma parte de la exposición y que es un trabajo de memoria y creación permanente que surgió de la mano de Alejandra Pino, Camila Espejo, Camila Ríos, Marcela Bruna, Camila Fuentes, Patricia Artés, Rosario Fernández, Scarlett Bravo, Alejandra Ugarte, Sisa Córdova, Tatiana Rodríguez y Soledad Novoa. 

El producto de estas conversaciones se tradujo en la exposición que se abrió al público el lunes 6 de mayo y que cuenta con un diverso conjunto de materiales dispuestos para el diálogo y el debate: La Revista Anales de la Universidad de Chile, los manuscritos de Sor Tadea García de la Huerta, Marta Brunet y Gabriela Mistral, un conjunto de acuarelas de Alphonse Giast y Benoit Darondeau, algunos pliegos de la Lira Popular, las revistas feministas de la primera mitad del siglo XX La Palanca, La Alborada y Acción Femenina, los que dialogan con cartas privadas, panfletos, fanzines, costureros y bordados con el objetivo de aportar al conocimiento sobre la historia de los movimientos feministas en Chile.  Es una exposición que dispone el patrimonio documental, bibliográfico e iconográfico del Archivo Central Andrés Bello para dar continuidad a las labores de muchas mujeres que, antes que nosotras, han reflexionado sobre la experiencia de las mujeres en la sociedad y se han organizado para cambiarlo. 

Durante la ceremonia de inauguración, a la que asistieron las máximas autoridades de la Universidad de Chile, se formalizaron las donaciones de dos pioneras de nuestra casa de estudios y cuyos materiales también forman parte de la exposición. La donación de Justicia Espada Acuña, primera mujer titulada de ingeniera, compuesta de fotografías, documentos y libros, entre los que destacan su diploma de título de ingeniero civil y sus apuntes de clase y la donación de Eloísa Díaz Insulza, primera mujer en titularse de médico en Chile y Latinoamérica, cuya donación cuenta con el borrador de una presentación que realizó en un congreso internacional sobre Salud Pública. 

La Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán, expresó en su discurso que esta exposición presenta un recorrido que no sólo tiene que ver con aquellas mujeres emblemáticas de la historia de nuestro país, sino que también, con los aportes anónimos de pobladoras, académicas y dirigentas. 

La inauguración de esta exposición es el cierre de un proceso de creación que abre posibilidades de lectura, interpretación y debate que esperamos continúe con los recorridos mediados que realiza la Unidad de Educación a cargo de la profesora Nathaly Calderón y las actividades de extensión que se irán desarrollando en los dos años que estará disponible al público.

La exposición ¨Mujeres Públicas¨ es gratuita y funciona de martes a jueves de 10.00 a 17.30 horas y los días viernes de 10.00 a 15.00 horas. Pueden solicitar su visita mediada en archivo.central@uchile.cl. 

El sábado 25 de mayo estará funcionando especialmente por el Día del Patrimonio Cultural de 10.00 a 17.30 horas con recorridos mediados. ¡Visítenos! 

Puede revisar fotografías de la ceremonia acá.

La exposición y la ceremonia de inauguración ha despertado un gran interés en los medios de comunicación. 

Muchos compartieron la noticia en las siguientes notas:

Diario U de Chile: Archivo Andrés Bello revive legado de las pioneras del movimiento feminista en Chile

Beauchef al Día: Mujeres Públicas. La nueva exposición de Sala Museo Gabriela Mistral

Noticias U de Chile: Mujeres Públicas. La nueva exposición de Sala Museo Gabriela Mistral

El Desconcierto: Mujeres Públicas. La exposición que reivindica a las mujeres pioneras en Chile

La Nación: Mujeres Públicas. La exposición que reivindica a las mujeres pioneras en Chile

Noticias U de Chile:U de Chile inauguró exposición ¨Mujeres Públicas¨ en Sala Museo Gabriela Mistrla

Noticias u de Chile: Mujeres Públicas. la nueva exposición de Sala Museo Gabriela Mistral

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas: Muestra mujeres públicas reivindica a las pioneras Justicia Espada y Eloísa Díaz 

24horas: Mujeres Públicas. Inauguran exposición sobre mujeres pioneras en Chile