Desafíos con Enfoque de Género en el trabajo del Área de Información Bibliográfica y Archivística

En el marco del Día Internacional de los Archivos socializamos parte del trabajo de AIBA
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Archivos, celebrado el 9 de junio, queremos dar a conocer el trabajo de actualización de inventarios bajo criterios con enfoque de género que ha desarrollado el Área de Información Bibliográfica y Archivística del Archivo Central Andrés Bello. En esta área se fomenta el conocimiento y la utilización de las colecciones patrimoniales del archivo, con el objetivo de poner a disposición de los/as usuarios/as los materiales bibliográficos y archivísticos resguardados en AB. Hoy compartimos las novedades bibliográficas introducidas al manejo de las colecciones.

El área ha actualizado algunos de los inventarios, como parte del compromiso adquirido por el Archivo Central Andrés Bello en el proceso de reconocimiento en estándares de igualdad de género promovido por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que en la Universidad de Chile ha sido coordinado por la Dirección de Igualdad de Género. En base a este programa, el Archivo Bello identificó algunos indicadores y actividades sobre los cuales se comprometió a trabajar para incorporar el enfoque de género en sus procesos de puesta en valor del patrimonio. Uno de estos indicadores es la identificación de la información de género de los autores de los documentos y la incorporación de esa información a los inventarios de las colecciones patrimoniales de nuestro archivo, con el objetivo de visibilizar la producción de las autoras en nuestro patrimonio bibliográfico, así como evidenciar las diferencias de género que se perciben al observar los libros y documentos como conjuntos.

 

El enfoque de género en las Bibliotecas

Según la Organización de las Naciones Unidas, la perspectiva de género es un conjunto de enfoques específicos y estratégicos, así como procesos técnicos e institucionales que se adoptan para alcanzar la igualdad de género. Ese objetivo ha sido asumido como un mandato por los Estados Miembros y diversos actores de la sociedad civil, quienes se han comprometido a tomar medidas en ese sentido. Este enfoque considera las diferentes oportunidades que tienen los hombres y las mujeres en la vida social, así como las interrelaciones existentes entre ellos y los distintos papeles que socialmente se les asignan y de las que derivan experiencias diferenciadas, posicionando a las mujeres en un lugar de subordinación y desventaja.

Algunas experiencias internacionales (como la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres en España o la creación de Centros de Documentación e Investigación, Bibliotecas y Colecciones especializadas en Estudios de las Mujeres y de Género de Puerto Rico) han dado cuenta de que la aplicación de este enfoque en el ámbito cultural de las bibliotecas permite, entre otras cosas, el mejor conocimiento de las experiencias lectoras de hombres y mujeres; la promoción del fomento lector a usuarios interesados en temáticas vinculadas a la problemática del género; y la recolección de datos sobre la producción de material bibliográfico de hombres y mujeres. En Chile, en el año 2012 la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos – que de acuerdo con la institucionalidad vigente corresponde a lo que actualmente es el Servicio Nacional del Patrimonio-, publicó un documento titulado ¨Guía para la incorporación del enfoque de género en bibliotecas¨ y que reunió las experiencias de distintas unidades luego de 10 años de aplicación del programa de mejoramiento de la gestión con enfoque de género. 

En esta guía se indican los siguientes objetivos para implementar en bibliotecas y museos:

1. Visibilizar el aporte y rol de las mujeres y hombres en la construcción del patrimonio, la memoria y la identidad de nuestra sociedad a través de las diferentes creaciones y producciones en las que han sido partícipes.

2. Disminuir las inequidades o desigualdades de acceso a bienes y servicios culturales producto del género y otras diversidades.

3. Aportar a la toma de conciencia y sensibilización respecto a las relaciones desiguales entre mujeres y hombres presentes en nuestra sociedad y su transformación.

4. Aportar a la toma de conciencia y sensibilización respecto a la representación de hombres y mujeres y a la forma en que se interpreta el patrimonio de la cual forman parte, superando las desigualdades presentes entre ellas.

A pesar de que inicialmente no se tuvo esta guía a la vista, en el marco de la certificación de la Universidad de Chile en estándares de género surgió la inquietud sobre cómo integrar y aportar al enfoque de género mediante los recursos disponibles desde el Área de Información Bibliográfica y Archivística. La conclusión alcanzada cumple con el primer objetivo planteado en esta guía de la Dibam: visibilizar el aporte y rol de las mujeres y hombres en la construcción del patrimonio, la memoria y la identidad de nuestra sociedad. Se propuso entonces como primera actividad la identificación del género de los autores de las obras conservadas en nuestras colecciones. Esta iniciativa se puede considerar como el primer paso para identificar el aporte que hombres y mujeres han hecho en el contexto del patrimonio bibliográfico de la Universidad de Chile y, por ende, un primer paso para la visibilización del aporte de las mujeres en los recursos que se albergan en los acervos del Archivo Bello.

 

Las bibliotecas de la Universidad de Chile

 

Desde el año 2017 en la Universidad de Chile se empezó a aplicar una nueva norma de catalogación: ¨Recursos: descripción y acceso¨ (RDA), junto con la implementación de la nueva Biblioteca Digital. Entre las modificaciones realizadas bajo esa nueva normativa, la más relevante en el contexto de la aplicación del enfoque de género es la introducción de un nuevo campo, el n. 375, que permite registrar la información del género de los autores en los catálogos. De acuerdo con Alessandro Chiaretti, actual coordinador de AIBA, si bien se trata de un avance relevante, esto no es suficiente para que el enfoque de género se convierta en una política continuada en las bibliotecas de la Universidad de Chile.

Actualmente esa información forma parte de la gestión interna de estas instituciones culturales, pero no está disponible para los usuarios, quienes no tienen la posibilidad de visualizar la descripción de género de los autores en sus búsquedas. Para ello se requeriría modificar los softwares que sostienen la plataforma de la Biblioteca Digital y, por lo mismo, esa transformación requeriría de una decisión por parte de las autoridades universitarias. Por otro lado, este nuevo campo de descripción ha sido aplicado para los nuevos ingresos bibliográficos desde 2019, por lo que para abordar el universo completo de autores que forman parte del patrimonio bibliográfico de la Universidad de Chile, se requeriría de un trabajo retrospectivo lo suficientemente amplio como para construir interpretaciones significativas, lo que requiere que más bibliotecas se sumen en ese esfuerzo.

 

El trabajo bibliográfico con enfoque de género en AIBA

 

Entre los meses de marzo y mayo de 2020, el equipo compuesto por los archivistas y bibliotecarios Alessandro Chiaretti, Carolina Torres y Marcos Parra, realizaron una serie de actividades con el objetivo de agregar un nuevo tipo de información a los inventarios de las colecciones y de uniformar la estructura y el tipo de información que en ellos se presenta. En particular, se consideraron las colecciones declaradas monumento histórico: Colección Manuscritos; Colección Americana y Colección Neruda, Sección Bibliográfica, además de la Colección Iconográfica, Sección Viajeros.

Para el trabajo de agregar la información sobre el género de los autores en estas colecciones se trabajó con las versiones Excel de sus inventarios. Se añadió una nueva columna llamada “género autor” que permite asociar el género al autor de cada registro identificado en el inventario y se completó la información de esta columna con los siguientes criterios: “H” para los autores de género masculino; “M” para las autoras de género femenino; “?” cuando no se pudo determinar el género, “H/M” cuando la autoría de los documentos pertenecía a los dos géneros; “-“ cuando los autores son instituciones o las obras no tienen autor. Finalmente, en la portada de cada inventario se agregó un cuadro resumen indicando el total de obras por género del autor, además del número total de autores dentro de la colección.

A continuación, presentamos los cuadros resúmenes con la información recabada por AIBA para cada una de las colecciones trabajadas en esta actualización.

 

COLECCIÓN AMERICANA

1047 documentos: 924 de autores hombres (88,2%); 16 de autoras mujeres (1,6%); 3 por autores inciertos (0,3%); 72 por instituciones (6,8%); 32 sin autor identificado (3,1%).

N. de autores por género: 484 autores (90,6%); 14 autoras (2,6%); 3 de género incierto (0,6%); 33 instituciones (6,2%).

 

COLECCIÓN NERUDA, SECCIÓN BIBLIOGRÁFICA

5185 documentos: 4223 de autores hombres (81%); 304 de autoras mujeres (6%); 18 por autores inciertos (0,3%); 35 por instituciones (0,7%); 605 sin autor identificado (12%).

N. de autores por género: 2152 autores (89%); 218 autoras (9%); 15 de género incierto (0,6%); 32 instituciones (1,3%).

 

COLECCIÓN MANUSCRITOS

2171 documentos: 1582 de autores hombres (72,9%); 86 de autoras mujeres (4%); 8 de autores hombres y mujeres (0,4%); 43 por varios autores (2%); 107 por autores inciertos (4,9%); 171 por instituciones (7,9%); 174 sin autor identificado (8%).

N. de autores por género: 502 autores (71%); 50 autoras (7%); 41 de género incierto (6%); 113 instituciones (16%).

 

COLECCIÓN ICONOGRÁFICA, SECCIÓN VIAJEROS

227 documentos: 227 de autores hombres (100%).

N. de autores por género: 15 autores hombres (100%).

 

TOTALES

8630 documentos: Hombres; 6956 (80%); mujeres 406 (5%); instituciones 278 (3%); otros 990 (12%).

N. de autores por género: 367; Hombres 3153 (86%); mujeres 282 (8%); instituciones 178 (5%); inciertos 59 (1%).

 

Para el equipo de trabajo del Área de Información Bibliográfica y Archivística los resultados obtenidos durante estos meses son relevantes, pues ayudan a definir las proyecciones de trabajo para el resto del año en curso y para los próximos años. Identifican como una necesidad el desarrollo de una mejor coordinación con la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB). Se aspira a que el trabajo con enfoque de género realizado en AB tenga incidencia, no sólo en los instrumentos técnicos de nuestro archivo, sino también en el manejo de la información del catálogo institucional de las bibliotecas de la Universidad de Chile. Consideran que esta experiencia podría ser compartida en las reuniones periódicas que se realizan entre los responsables de las bibliotecas de la Universidad organizadas por SISIB y podría ser difundida en seminarios nacionales dedicados a las bibliotecas, tales como el Seminario de Bibliotecas Especializadas organizada por SISIB o la Conferencia Internacional de Bibliotecología organizada por el Colegio de Bibliotecarios de Chile.

Carolina Torres, bibliotecaria de AB, recientemente se graduó de Archivista del Diplomado de Postítulo en Archivística dictado por la Universidad de Chile y el Archivo Nacional, convirtiéndose en la primera archivera en desempeñar funciones en el Archivo Central Andrés Bello. Para ella, la identificación de género de autores aplicado a las cuatro colecciones declaradas monumento nacional significó un avance importante desde el punto de vista de la visibilización del patrimonio de las colecciones de AB. 

¨El valor del trabajo realizado nos pone en una tela de cuestionamientos sobre la falta de equidad y/o igualdad de género en cuanto al acceso a la información y a la creación de ésta durante siglos, ya que el estudio de enfoque de género fue analizado e identificado sobre colección más bien históricas del siglo XIX y XX¨.

También indica que, además del trabajo de identificación de género en las colecciones, se propuso actualizar los formularios de registro de personas que visitan la Sala de Lectura Luisa Arce. Esta actualización consiste en la identificación de género y obras consultadas, para posteriormente hacer un análisis de visitantes que le permitirá al Archivo seguir trabajando sobre estos temas, promoviendo el fomento lector mediante la visibilización de las colecciones para que sean consultadas, analizadas e investigadas en el futuro.

¨Creo que la identificación de colecciones es el primer paso para generar cambios y junto al trabajo realizado en AIBA, la identificación de género de autores en inventarios más la actualización de formularios de usuarios, todo esto es parte de un cambio, de una mirada distinta a situaciones de desvalorización del trabajo de la mujer que se veían de forma normal, es una tarea constante seguir impulsando esta transformación y está en nuestras manos ser un aporte al cambio, al valor que nos merecemos nosotras las mujeres por nuestro trabajo¨.

Marcos Parra se unió recientemente al equipo del Archivo Central Andrés Bello, donde llegó a realizar su práctica como estudiante de Bibliotecología en 2019. Su primera aproximación al enfoque de género fue con el trabajo de la exposición Mujeres Públicas de Sala Museo Gabriela Mistral. A pesar de que se tituló recientemente, Marcos nos comenta que no tuvo una aproximación a la perspectiva de género durante su formación profesional, por lo que esta experiencia le ha permitido conectarse a los materiales de su trabajo relacionándolo al contexto de las demandas feministas y así mirar las colecciones desde ese lugar.

A pesar de que la incorporación del género de un autor se puede entender como la simple suma de un nuevo campo de descripción, este gesto no es menor pues adquiere otro significado cuando se le observa en el horizonte de la visibilidad del aporte de las mujeres a la cultura letrada y su presencia en la producción cultural del patrimonio bibliográfico de la U. de Chile. Felicitamos a nuestros compañeros del Área de Información Bibliográfica y Archivística por su trabajo y por empezar a pensar en cómo aplicar este enfoque a sus labores disciplinares.

 

ACCESO A LOS DOCUMENTOS PUBLICADOS

Inventario Colección Americana 

Inventario Colección Manuscritos 

Inventario Colección Neruda, Sección Bibliográfica 

Inventario Colección Iconográfica