Primeras Jornadas de Historia de las Universidades en Chile y América Latina

Los días 29, 30 y 31 de octubre la Casa Central recibió a académicos, docentes y estudiantes

El lunes 29 se dio inicio a las ¨Primeras Jornadas de Historia de las Universidades. Un siglo de reformas universitarias: Perspectivas actuales en Chile y América Latina¨, la última actividad del ¨Ciclo 1918-1968-2008: de la revolución estudiantil a la revolución de los feminismos¨, que pretende revisitar tres momentos clave en los últimos 100 años para analizar las transformaciones sociales, culturales y políticas que han afectado los espacios universitarios y que se inició con el lanzamiento del nuevo número de la revista Anales ¨Mujeres insurrectas¨ y continuó con el conversatorio ¨A 50 años de la Reforma del 68: la voz de sus protagonistas¨.


Con un evento de inauguración que contó con la participación de la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones Faride Zerán, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo Flavio Salazar, la directora del Archivo Central Andrés Bello Alejandra Araya, el decano de la Facultad de Medicina entre 1967 – 1972, Alfredo Jadresic, la Presidenta de la FECH Karla Toro y Enrique Riobó, representante de la Red de Estudios de Historia de las Universidades en Chile (REHUCH), se dio inicio a la primera jornada de conversaciones y debates en torno a la historia de las universidades en nuestro continente.


Tras la inauguración, se dio paso al Foro ¨Hacia un concepto de Universidad: repensar lo público y democrático desde los movimientos sociales¨, organizado por el Centro de Estudios de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y que contó con la participación de la diputada del Frente Amplio Camila Rojas. Posteriormente se realizaron las mesas de conversación ¨Movimiento estudiantil,feminismo, mujeres y universidad¨ y ¨Movimientos estudiantiles universitarios en Chile, 1967-2018. Perspectivas y debates desde la historiografía¨, para finalizar el día con una emotiva intervención artística de la histórica Agrupación Cultural universitaria, que se tituló ¨La Acu nos salvó la vida¨ y que permitió revivir la experiencia de su actividad artística y política durante la dictadura cívico-militar.


Durante la jornada del martes se realizaron las mesas de conversación ¨Artes, ciencias y humanidades. Saberes en cambio y en tensión¨ y ¨Universidad,Estado y Movimiento Social¨, el Foro ¨Testimonio vivido de la Reforma del 68 en la Facultad de Medicina dado por sus autores¨ que contó con la presencia de don Carlos Valenzuela, Alfredo Jadresic, Germán Zanghellini, Francisco Mardones e Inés Pepper, quienes dieron cuenta del contexto y de su experiencia en los agitados días en que la Universidad de Chile se movilizó por una Reforma que tiene consecuencias hasta hoy. Finalmente, la jornada terminó con la presencia del doctor Enrique González González, académico de la Universidad Nacional de México (UNAM) e integrante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con la conferencia magistral titulada “Escribir la historia de las Universidades.Ayer y Hoy¨.

El día miércoles 31 estuvo dedicado al tema de la Extensión Universitaria y las políticas de y sobre el conocimiento con las mesas ¨Universidad, democracia y dictadura¨, ¨Más allá dela Torre de Marfil. La función social de la Universidad de Chile entre los siglos XX y XXI¨ y sobre la ¨Historia de la Extensión Universitaria¨, para finalizar con el foro “Debates sobre políticas de conocimiento y creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación”, en el que participaron el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson; la vicepresidenta del Consejo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), Alejandra Mizala; el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Flavio Salazar; la integrante de la Red de Estudios de Historia de las Universidades, Alina Donoso; y la dirigenta de los estudiantes de posgrado becarios CONYCIT, Catalina Soto.

Este evento, que fue organizado en conjunto por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, el Archivo Central Andrés Bello y la Red de Historia de las Universidades en Chile, fue una instancia de encuentro intergeneracional y de intercambio de ideas que,esperamos, promueva el valor de la Educación Pública, la importancia de la Universidad en la sociedad y que nos permita conocer más sobre los procesos que han dado forma a las Universidades como las entendemos hoy. 

Puede revisar la nota de prensa de la Universidad acá:

http://www.uchile.cl/noticias/148531/realizan-primeras-jornadas-de-historia-de-las-universidades