Desde las ancestras a la actualidad. Mujeres negras de Arica y sus resistencias

Presentación de Libro de la Colectiva de Mujeres Afrodescendientes Luanda se realizó en Sala Museo
El Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Colectiva Luanda de Mujeres Afrodescendientes se reunieron nuevamente para realizar la presentación del Libro ¨Desde las ancestras a la actualidad. Mujeres negras de Arica y sus resistencias¨ de las autoras Carolina Cortés Silva y Camila Rivera Tapia en la Sala Museo Gabriela Mistral, ubicada en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Luanda es una colectiva de mujeres afrodescendientes, creada el 12 de agosto del año 2010, que nació como respuesta a la necesidad de reconocer y empoderar a las mujeres negras en los distintos espacios públicos y privados, y frente a un contexto donde la historia afrodescendiente ha sido negada y excluida. Su objetivo es incidir políticamente para terminar con las desigualdades sociales, el racismo y la discriminación que les afectan por el solo hecho de ser mujeres y negras. Su forma de organización les permite desarrollar un trabajo interdisciplinario y desde miradas amplias en torno a la reivindicación de los Derechos del pueblo afrodescendiente en Chile, la promoción de los Derechos Humanos, en especial los de las mujeres negras, la formación y participación política y el rescate y puesta en valor del patrimonio afrodescendiente. De este modo, el propósito de la Colectiva Luanda es contribuir a la construcción de una sociedad más democrática, inclusiva, no sexista y equitativa, mediante y gracias a su identidad como mujeres afrodescendientes. 

Entre los logros más significativos que han tenido como organización, se encuentra la promulgación de la ley 21.151, dictada en abril de éste año, la cual le otorga reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente chileno y a su cultura, idioma, historia e instituciones. Esta ley indica que los afrodescendientes chilenos son aquellos que se identifican como tal y comparten la identidad de los descendientes de la trata transatlántica de esclavos africanos traídos a Chile entre los siglos XVI y XIX. introduciendo a la comunidad al Convenio 169 de la OIT, convirtiéndose en una importante conquista jurídica.

La actividad contó con la moderación de Azun Candina, del Departamento de Ciencias Históricas de nuestra Casa de Estudios y con la presentación realizada  por Claudia Zapata, del Centro de Estudios Latinoamericanos, quien destacó el valor de rescatar la memoria de las mujeres negras de Arica sin las impostaciones que a menudo caracterizan el trabajo académico. Por el contrario, en un ejercicio de reconocimiento propio, el libro da cuenta de los procesos políticos y participativos que permitieron el desarrollo de la investigación que las autoras realizaron, en el que se posicionan al interior y como parte de un movimiento cultural y político negro que además se reconoce feminista.

Carolina Cortés Silva, profesora de Historia y autora del libro presentado, destacó que fue en sus propias vidas donde encontraron las preguntas movilizadoras de la investigación. Mencionó las dificultades que se les presentaron para poder reconocer la presencia afrodescendiente en la documentación disponible en los archivos chilenos y los medios para contrastar la memoria circulante en sus familias y sus ancestras con la documentación histórica. Por su parte, Camila Rivera Tapia, abogada y autora también de la publicación, indicó que el libro es resultado de un proceso político vivido por las mujeres negras y como respuesta al ¨extractivismo epistemológico¨ de parte del mundo académico y universitario que recurría a sus comunidades en busca de información y testimonios, pero cuyos resultados nunca volvían a la comunidad. 

Como parte de la actividad se presentó un cuadro de danza de Paula Gallardo Diaz, investigadora, artesana, bailarina e instructora de danza Afro, quien conmovió a las y los asistentes de la actividad con un baile que permitió reconocer la raíz afrodescendiente desde la expresión corporal y sonora, y reflexionando desde el lenguaje de la danza acerca de la corporalidad negra. 

Para finalizar la presentación y en un acto performático, el libro presentado fue ubicado en una de las vitrinas de la exposición ¨Mujeres Públicas¨ de la Sala Museo Gabriela Mistral para que quedé como testimonio de las luchas de las mujeres negras de nuestro país. 

La Colectiva de Mujeres Afrodescendientes LUANDA por medio de la cultura reconstruida y a través de un discurso decolonial y antirracista, busca perpetuar la memoria y fortalecer la diversidad cultural del país. Como Archivo Central Andrés Bello celebramos la publicación de esta importante investigación y felicitamos a toda la comunidad negra chilena por sus resistencias y logros.

Puede revisar fotografías del evento aquí.