Maquina Mistral II. El cuerpo de la Letra

El pasado viernes 10 de enero se realizó el segundo encuentro de performance
Por segundo año, la Sala Museo Gabriela Mistral se convirtió en sede del encuentro artístico ¨Maquina Mistral¨, instancia que reunió a exponentes de la performance quienes desde sus propuestas indagaron en la contemporaneidad de la figura de la premio nobel. El 10 de enero de 1957 Mistral falleció en la ciudad de Nueva York, por lo que esta nueva versión del encuentro desarrolló un guion curatorial centrado en pensar un espacio para la muerte. La performance es una compleja práctica del arte contemporáneo, que centra al cuerpo actante del artista como el principal vehículo expresivo y de enunciación, posibilitando acercamientos originales e inéditos donde lo social, lo político y lo cultural se redimensionan en una lógica combinatoria cuyos múltiples significados generan una obra abierta y polisémica.

Asumiendo entonces la intensidad del legado poético mistraliano, el Archivo Central Andrés Bello, la Sala Museo Gabriela Mistral y Cubo Soma Galería Móvil, aunaron esfuerzos para conformar un programa que contó con la participación de Gervasio Álvarez Lee, Gregorio Fonten, Catherina Ratinoff, Sandriuska Theremin y Miguel Moreno Duhamel, bajo la curatoria de Samuel Ibarra

De acuerdo con el curador, pensar a mistral desde la muerte significa pensarla como cuerpo, como entidad que respira y resopla. En la presentación inicial señaló:

¨Imagino aquel ataúd mirando de frente a la república, abriendo una vía inédita de acceso para pensar los bordes de la poesía de una mujer ¨extraña¨ al habitus local. El cuerpo de Mistral nos abre también la posibilidad y el sentido filosófico de un pensamiento sobre y del cuerpo mismo. Pues hay algo en eso hostil que reposa en sí como una atención metafísica, decididamente silenciosa, íntima y extraña¨

Con estas palabras dio inicio a la actividad y dio paso a las presentaciones de los artistas participantes. El primero en abrir la actividad fue Gervasio Álvarez Lee, performer y tarotista, quien atado por hilos rojos entre un crucifico y el Busto de Gabriela Mistral, propone una “desolación sublimada” para pensar las figuras de lo sagrado en mistral, sus alcances y valencias en una poética que transmuta materia y espiritualidad. Luego estuvo Gregorio Fonten, quien en ¨Línea oscura y sagrada¨, obra sonora basada en poemas que refieren a la idea y figura de la muerte, activó la posibilidad de un credo orgánico que trae la potencia de una escritura telúrica y espiritual, mediante un habla camino a la desmaterialización. ¨Experiencias mistralianas: la piedra¨ fue la propuesta de Catherina Ratinoff, quien exploró en la biografía de la poeta al diluir las fronteras categoriales de lo escénico desatando una obra polimorfa entre presentación y representación. Finalmente, Sandriuska Theremin y Miguel Moreno Duhamel dieron cuerpo a ¨Mistral bendita¨, trabajo en base de música electrónica para Theremin y Omnichord para recorrer la palabra mistraliana desde su espesura y frondosidad, y obligarla a decir algo en días de balas y perdigones.

En este sentido Máquina Mistral II fue una posibilidad de diálogo con la obra de la insigne poeta, ampliando sugerentemente sus resonancias y visiones, desde un reordenamiento plástico y desde el emplazamiento corporal.

Puede revisar imágenes de la actividad en el Fan Page de Cubo Soma aquí