Actividad con profesores y profesoras en Sala Museo Gabriela Mistral

Se realizó la presentación de los materiales pedagógicos desarrollados por AB

Durante toda la jornada del lunes 8 de enero, profesoras y profesores de colegios y liceos de Santiago participaron de la presentación de los materiales pedagógicos desarrollados por la Unidad de Educación del Área de Investigación Patrimonial con el apoyo de la Unidad Gráfica y Digital del Área de Conservación y Patrimonio del Archivo Central Andrés Bello.

  

Las y los invitados pudieron participar del “Taller Patrimonio cultural y educación. Cancioneros populares de los siglos XIX y XX. Investigación y patrimonio del archivo al aula”, material pedagógico desarrollado por los investigadores Tomás Cornejo, Karen Salazar y Nathaly Calderón, que tuvo por uno de sus objetivos la resignificación de materiales que no han formado parte del canon de lo que tradicionalmente ha sido considerado como parte del patrimonio cultural: canciones populares impresos desde la segunda mitad del siglo XIX. A través de la propuesta didáctica desarrollada con este material, se buscó integrar una visión social del patrimonio con conceptos provenientes de la pedagogía crítica y en concordancia con los contenidos propuestos en el curriculum vigente, transformando a los cancioneros populares en recursos que permiten problematizar aspectos como la identidad, las relaciones de género, la construcción de la nación, la cotidianidad, la cultura latinoamericana, entre otros aspectos.

  

 

Durante la tarde se realizó la presentación del libro pedagógico ¨Materiales para la formación ciudadana en el aula. Momento Constituyente, del pueblo a la ciudadanía¨. Este material es el resultado del trabajo conjunto desarrollado por la Unidad de Educación del área de Investigación Patrimonial de AB, el PTE (Programa Transversal de Educación) y el programa de acompañamiento de los Planes de Formación Ciudadana implementado por el PEC (Programa de Educación Continua) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Este libro es una herramienta educativa elaborada en base a la exposición ¨Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía¨ que se exhibe desde abril de 2017 en la Sala Museo Gabriela Mistral en la Casa Central de la Universidad de Chile. Con esta exposición se quiso abrir un debate acerca de la historia constitucional de Chile, desde el patrimonio republicano del país resguardado en Archivo Central Andrés Bello.

 

 

El libro que se presentó lleva la muestra al aula, proponiendo contenidos, discusiones y reflexiones para apoyara la comunidad educativa en los procesos de formación ciudadana. Es un material didáctico dúctil, que puede ser utilizado de diferentes maneras: en unidades de contenidos específicos, ejercicios de reflexión grupal o individual, para comprensión y análisis de contenidos. En este libro las y los profesores encontrarán contenidos, imágenes, fichas y actividades adaptables según la creatividad de cualquier miembro de la comunidad educativa.

Este material está disponible en línea y puede descargarlo acá:

 http://archivobello.uchile.cl/noticias/noticia/LibroPedagogicoMC

 

 

Si tiene interés en conseguir estos materiales escríbanos a: archivo.central@uchile.cl

 

 

 Revise el álbum de Facebook con imágenes capturadas por Camila Torrealba, nuestra fotógrafa patrimonial:

 https://www.facebook.com/pg/archivocentralandresbello/photos/?tab=album&album_id=1959158474099283

 

 


 Pueden revisar la nota de prensa que la Universidad de Chile publicó sobre esta actividad acá:

 http://www.uchile.cl/noticias/140555/archivo-presento-materiales-para-estimular-la-reflexion-en-el-aula