Se abre convocatoria para Pasantías 2018

Se inicia una nueva convocatoria para quienes deseen postular al Programa de Pasantias 2018 de AB

El Archivo Central Andrés Bello (AB), creado por Decreto universitario el 10 de agosto de 1994, tiene sus orígenes en el Gabinete de Lectura fundado por Ignacio Domeyko en el año 1852, el cual funcionaba de manera conjunta entre el Instituto Nacional y la Universidad de Chile. Constituido como núcleo patrimonial de la Universidad de Chile, desde 2010 AB abre sus puertas para la realización de prácticas y pasantías con sus colecciones, de gran valor patrimonial, orientando sus actividades a la conservación, puesta en valor, restauración e investigación. 


Al incorporarse a una de sus tres áreas (Conservación y Patrimonio, Información Bibliográfica y Archivística, Investigación Patrimonial) y con el acompañamiento de profesionales en archivística, conservación, patrimonio, bibliotecología e historia, los pasantes adquirirán una experiencia directa de trabajo patrimonial que involucra inventarios, conservación preventiva, restauración, investigación y descripción de las colecciones pertenecientes a AB. Asimismo, los pasantes tendrán la oportunidad de integrarse a las reuniones y capacitaciones del personal estable, aprendiendo los criterios actuales querigen a los archivos y  bibliotecas patrimoniales, así como las propuestas innovadoras y creativas que AB potencia como parte de su identidad.


El programa de la pasantía en 2018 estará centrado en la Colección Archivo Fotográfico de AB, compuesta por más de 71.000 negativos identificados y numerosas imágenes en placas de vidrio,positivos y albúminas. Este acervo corresponde al primer archivo de fotografías constituido en el país, formado a partir del trabajo del Departamento de Fotografía y Microfilm de la Universidad de Chile en la década de 1940. Entre sus integrantes se cuenta a fotógrafos tan destacados como Antonio Quintana,Domingo Ulloa, Roberto Montandón y Baltazar Robles.

Si deseas postular puedes descargar las bases aquí.

Formulario de postulación descargable aquí.