El premio nacional de historia al especialista en Andrés Bello

Iván Jaksic, especialista en la vida y obra del fundador de la U. de Chile obtuvo el Premio Nacional
El viernes 21 de agosto el Ministerio de Educación informó que le historiador Iván Jaksic obtuvo el Premio Nacional de Historia 2020, en un reconocimiento que valoró especialmente su trabajo referido a la figura de Andrés Bello (1781-1865). El académico del Centro de Estudios Latinoamericanos de nuestra Universidad fue galardonado por su aporte a la historia nacional e iberoamericana y por mostrar la diversidad de facetas que la historiografía puede alcanzar. 

En el marco de la Cátedra Andrés Bello, creada en 2010 en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, y en conjunto con la Academia Chilena de la Lengua, la Editorial Universitaria y el Centro de Investigaciones Barros Arana de la Dibam, el historiador Iván Jaksic y la filóloga Tania Avilés -quien fue pasante del Archivo Central Andrés Bello en 2011-, desarrollaron un proyecto que permitió que estos 13 cuadernos fueran puestos a disposición de investigadores, estudiantes y público interesado. 

Fruto de ese trabajo, en diciembre de 2017 se publicó ¨Cuadernos de Londres¨, edición crítica de los apuntes manuscritos realizados por Andrés Bello en la Biblioteca del Museo Británico, donde el intelectual venezolano dedicó casi 20 años al estudio de la poesía de escritores romanos antiguos y modernos. Este importante conjunto forma parte de la Colección Manuscritos del Archivo Central Andrés Bello, acervo que reúne más de 2000 documentos datados entre 1642 y 1952 y que fue declarada Monumento Nacional Histórico en 2009.

Esta es la vertiente más celebrada de su trabajo. Además de los Cuadernos de Londres (2017), en 1997 publicó una antología de textos del fundador de la Universidad de Chile en la editorial Oxford University Press y en 2001 ¨Andrés Bello: la pasión por el orden¨, obra que ha tenido nuevas ediciones en 2008, 2010 y que ya anuncia otra. Gran parte de la obra de Andrés Bello es resguardada por nuestro archivo, por lo que aplaudimos el reconocimiento del trabajo de Ivan Jaksic e invitamos a otros investigadores a indagar en nuestros acervos. 

Puede revisar la pieza en las galerías de nuestra página web, donde se destaca el valor que tiene ese conjunto de cuadernos para hacernos pensar acerca del proceso de aprendizaje y los referentes que el intelectual consideró a fin de construir su obra escrita progresivamente, aquí