Primer Foro Mujeres Públicas ¨ La Palanca y La Alborada: Diálogos con la prensa obrera¨

Mujeres provenientes de distintas disciplinas, dialogaron sobre la prensa obrera y feminista
La arremetida de las demandas obreras en el contexto capitalista de principios del siglo XIX fue alentada por la difusión de las ideas de resistencia, a través de la prensa obrera. Mujeres trabajadoras que denunciaron las condiciones laborales precarias e indignas en las que trabajaban y que llamaron, por medio de su palabra escrita y publicada, a la organización de las mujeres por la lucha y reivindicación de sus derechos. La exposición Mujeres Públicas tiene en su haber ejemplares de la revista La Palanca y el periódico La Alborada, que son exponentes significativos de esos procesos vividos por las mujeres de principios del siglo pasado. Materiales históricos que motivaron un encuentro para dar a conocer y relevar la importancia de las piezas que componen la exposición ¨Mujeres Públicas¨ de Sala Museo Gabriela Mistral.

En este primer encuentro, realizado el pasado martes 4 de junio en la Casa Central de la Universidad de Chile, participaron historiadoras, periodistas y académicas, quienes abordaron la escritura, la historia, el diseño y el legado de ambas publicaciones. Claudia Montero, autora de ¨“Y también hicieron periódicos: Cien años de prensa de mujeres en Chile. 1850-1950”  y Adriana Palomera, autora de la investigación ¨Mujeres y Prensa Anarquista en Chile (1897-1931)¨; la directora de la carrera de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de nuestro plantel, Tania Tamayo; las directoras de The Clinic y El Desconcierto, Lorena Penjean y Francisca Quiroga, respectivamente; las autoras de recientes investigaciones sobre las publicaciones, la licenciada en Historia Francisca Silva y la egresada de diseño gráfico de la Universidad de Chile, Camila Ríos; y la escritora y terapeuta lesbofeminista y antirracista, Victoria Aldunate Morales. Abrió el foro la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, la periodista Faride Zerán, y moderaron la directora del Archivo Central Andrés Bello, la historiadora Alejandra Araya, y la directora de Extensión de nuestro plantel, la periodista Ximena Póo.

La Palanca y La Alborada pertenecen a la sección de periódicos y revistas de la Biblioteca Nacional de Chile y, gracias al generoso préstamo de dicha institución, aún están disponibles para que la audiencia de Sala Museo pueda conocer estas importantes piezas de nuestra historia. Pueden visitar la exposición y conocer estas piezas de manera gratuita. El horario de funcionamiento de Sala Museo es de martes a jueves de 10.00 a 17.30 horas y los días viernes de 10.00 a 17.00 horas.

 Puede revisar la nota de prensa preparada por la Universidad, aquí.