La Universidad de Chile homenajeó a Roberto Garretón

Celebramos el legado del destacado abogado por los Derechos Humanos
La Universidad de Chile, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y el Archivo Central Andrés Bello, rindieron homenaje este 10 de junio al destacado abogado de Derechos Humanos, Roberto Garretón, en una sentida ceremonia con la que se celebró su trayectoria y legado.

Con fuertes y sentidos aplausos fue recibido el abogado y egresado de la Casa de Bello a su ingresó a la Sala Eloísa Díaz, espacio de la Casa Central de la Universidad de Chile en el que se realizó la ceremonia de entrega de la Medalla Rectoral y la firma de la donación que realizó de su biblioteca personal a nuestra casa de estudios. 

Se trató de una instancia llena de emociones, en que Roberto Garretón destacó lo significativo que es para él saber que su biblioteca, producto de todos sus años de trabajo judicial, será resguardada por la Universidad de Chile, quedando así a disposición de los y las estudiantes en el futuro. En su discurso destacó: ¨formar esta biblioteca, que no es la de un intelectual o académico, sino la de un profesional y luchador, fue muy difícil, dado que cuando comencé la defensa de las personas que vieron vulnerados sus derechos fundamentales, este tema no se había desarrollado tanto como ahora¨. 

Como Archivo Central Andrés Bello queremos decir que es un orgullo ser los custodios de un patrimonio bibliográfico y documental que permitirá seguir promoviendo el valor de los Derechos Humanos en la construcción de una vida social más justa y democrática. Las piezas que componen esta donación: folletos, libros, cuadernos de apuntes, entre otros, estarán disponibles para quien quiera adentrarse más en la obra y el legado de un hombre que, valientemente, luchó en las más difíciles circunstancias por defender los derechos fundamentales en contextos donde la vida humana perdió sentido. 

La ceremonia, presidida por el Rector Ennio Vivaldi, contó con la participación de la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran; la vicerrectora (s) de Investigación y Desarrollo, Silvia Núñez; la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras; el decano de la Facultad de Derecho, Pablo Ruiz – Tagle; la directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, Loreto Rebolledo; el vicepresidente del Senado Universitario, Gonzalo Gutiérrez; y el académico de la Facultad de Derecho y coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos, Claudio Nash, que además tuvo la tarea de introducir a las y los asistentes sobre la vida y trayectoria de Roberto Garretón. Asistieron además representantes de organizaciones de Derechos Humanos. 

La Universidad de Chile destacó esta actividad en su portal de noticias. Puede revisar la nota aquí