Equipo de UGD comparte su trabajo de conservación digital

Catalina Dupont y Sebastián Carrasco mostraron su trabajo con la serie D
En un nuevo ¨Pensando Juntos¨, modalidad de trabajo interdisciplinaria que se ha desarrollado por varios años al interior del equipo de Archivo Central Andrés Bello, los compañeros de la Unidad Gráfica y Digital, Sebastián Carrasco y Catalina Dupont, compartieron lo que ha sido un año de trabajo de conservación digital de la serie D de la colección Archivo Fotográfico.La que se compone de aproximadamente 15.000 negativos realizados por el departamento de Fotografía y Microfilm de la Universidad de Chile. 

Sebastián Carrasco y Catalina Dupont han sido los principales encargados de las labores de conservación digital de este conjunto. Ambos estudiaron Historia del Arte en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y en el año 2017 se integraron al equipo del Archivo Central Andrés Bello gracias al programa de pasantías que año a año se realiza en AB y, por su destacado desempeño, continuaron apoyando a la Unidad Gráfica y Digital en los procesos de conservación digital del Archivo Fotográfico durante el 2018.

La conservación digital busca minimizar el deterioro de los materiales por medio de su conversión a formato digital. Gracias a esos procedimientos el material físico queda resguardado, minimizando su manipulación directa. Las labores de conservación sobre la serie D han abarcado la digitalización de más de 14.000 negativos de fotografías y ha permitido avanzar en mejorar el conocimiento que se tenía sobre ella. Sebastián y Catalina afirman que, gracias al manejo de cada uno de los negativos y a la amplitud de visión que eso les permitió, han concluido que a pesar de la multiplicidad de divisiones internar que a primera vista puede tener, la serie D tiene una identidad propia dada por la institución que estuvo detrás de su producción: el departamento de Fotografía y Microfilm.

Juntos realizaron una propuesta de organización y comprensión de la serie, dividiéndola a partir de distintos ejes y grados de complejidad. Un primer nivel a partir de ¨Ejes temáticos¨ presentes a lo largo de toda la serie: Patrimonio Cultural, Progreso Económico y Desarrollo Social. Por ejemplo, hay series de fotografías en el norte de Chile en donde se presentan las grandes industrias mineras del país y, al mismo tiempo, se muestra todo el comercio desarrollado en torno a esos centros productivos, así como los comportamientos y prácticas sociales vinculados a esos polos de producción económica. El siguiente nivel de organización y comprensión fue el de ¨Unidades Temáticas¨, conjuntos vinculados por temas como la agricultura, la pesca, el folclore, u otros. Finalmente, el último nivel considerado en la propuesta es el de los ¨Reportajes¨, eje más específico, pero al mismo tiempo diverso, que responde a las tareas gráficas que fueron encomendadas al Departamento de Fotografía y Microfilm. 

Para Sebastián Carrasco esta experiencia le ha permitido comprender la importancia del resguardo digital de los materiales para su conservación. Piensa que idealmente la serie debe ser ordenada reportaje por reportaje, pues considera que ese método abre muchas posibilidades para generar contenidos y proyectos de puesta en valor de este conjunto de fotografías patrimoniales. Para Catalina Dupont, por su parte, la digitalización es importante para que los materiales se socialicen y sean aprovechados. Para ambos el trabajo que han realizado y la propuesta que formularon durante este año puede sentar las bases de un método de trabajo para proyectos similares. Ambos consideran que aún hay mucho que investigar sobre el contexto de producción en el que se enmarcaban las series realizadas por el Departamento de Fotografía y Microfilm, a partir de preguntas que podrían ayudar a entender mejor el sentido de las fotografías de ésta y otras series similares.

 

¡Esperamos que a futuro sigan desarrollando proyectos con este importante acervo!

El programa de pasantía se abre año a año y para el 2019 está proyectado para el segundo semestre. ¡Los invitamos a estar a atentos al periodo de postulación!

Puede revisar el Fan Page de la Colección Archivo Fotográfico de AB acá:

https://www.facebook.com/caf.archivobello/?epa=SEARCH_BOX

Para más información sobre el Archivo Fotográfico revise la sección de nuestra web:

http://archivobello.uchile.cl/colecciones/coleccion-archivo-fotografico