Luisa Zanelli y las mujeres autoras

Hoy compartimos dos nuevas piezas
Dentro del trabajo de puesta en valor de los acervos bibliográficos y documentales que realiza el equipo del Archivo Central Andrés Bello(AB) se contempla la constante resignificación de cómo comprendemos el patrimonio, una reflexión que considera los sentidos que este concepto puede tener para la Universidad y las distintas comunidades. 

La actual exposición Mujeres Públicas, albergada en la Sala Museo Gabriela Mistral – dependiente de AB- e inaugurada en mayo del 2018, implicó volver a mirar nuestros acervos desde una óptica feminista y en clave de género. Este ejercicio ha significado tomar conciencia y reflexionar profundamente en torno a los libros escritos y compuestos por mujeres que han sido invisibilizados tanto por la crítica, la academia y el mercado. Nombres de mujeres autoras descansan en los anaqueles esperando la consulta de lectores/as. Muchas de ellas autoeditadas, pues el menosprecio histórico de la palabra y pensamiento de las mujeres pesa constantemente en la posibilidad de abrirse a lo público. Sin embargo, observamos en esos libros la orgullosa marca “Es propiedad de la Autora”. 

A inicios del siglo XX se advierte la apertura de un nuevo campo: el de las mujeres autoras. En este contexto, en el marco de nuestra última curatoría encontramos a Luisa Zanelli López (1891-1944) escritora feminista, investigadora y dramaturga que desde muy joven resaltó por su espíritu inquieto, crítico y desafiante, con un deseo ferviente de buscar explicaciones y  construir respuestas.

Hoy compartimos dos libros de Luisa Zanelli conmemorando que el 13 de abril de 1926 el Senado aprobó el voto para las mujeres en las elecciones municipales, causa en la cual Zanelli aportó con sus obras. El primero corresponde a Mujeres Chilenas de Letras (1917), escrito por esta autora a los veintiséis años. Se trata de una investigación histórica  desde la colonia hasta inicios del siglo XX, que posiciona el trabajo de las mujeres de los distintos campos disciplinares y las legitima como intelectuales y trabajadoras de la escritura. En su escrito reflexiona de manera crítica sobre las dificultades que han debido enfrentar en lo cotidiano, legal, laboral, entre otros.  Este libro es parte de la Colección General de AB y se encuentra disponible en aquí.

El segundo corresponde a Sentimientos Vencidos: Comedia en tres actos (1922), una obra dramática que tiene como protagonistas a tres mujeres educadas por monjas en Santiago, y que se reencuentran quince años después. Con ironía, la autora compone sus trayectorias de vida atrapadas en los roles/estereotipos de género cuyo norte era el matrimonio, y sus sentimientos entendidos como voluntad están en tensión con los mandatos familiares y sociales. Esta pieza es parte de los acervos de la Biblioteca Eugenio Pereira Salas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de nuestra Universidad, unidad que resguarda gran parte de la obra aún por explorar, de la autora.

Poner en valor implica mirar desde distintas disciplinas y en distintos tiempos el patrimonio universitario, resignificarlo y actualizar sus sentidos de forma permanente. En este proceso debemos destacar el rol que juega la digitalización de las piezas para dar acceso público al patrimonio, democratizarlo y abrirlo a nuevos públicos en tiempos y espacios, labora que realiza la Unidad Gráfica Digital de AB.

Las obras de Zanneli se encuentran disponibles en Portal de Libros electrónicos de nuestra Universidad:

Luisa Zanelli, Mujeres Chilenas de Letras. Tomo primero, Imprenta Universitaria, Santiago, 1917

 

Luisa Zanelli, Sentimientos Vencidos: Comedia en tres actos, Imprenta Universitaria, Santiago, 1922

Puedes acceder a nuestras piezas patrimoniales haciendo clic en los siguientes enlaces:

Luisa Zanelli, Mujeres Chilenas de Letras. 

Luisa Zanelli, Sentimientos Vencidos: Comedia en tres actos