Gabriela Mistral. Carta de petición de indulto al Presidente Carlos Ibáñez del Campo. En "Las Homicidas" (2019) de Alia Trabucco. Lumen. Santiago de Chile, 1956. 

Archivo Central Andrés Bello 



 


Carta escrita por la profesora y poeta Premio Nobel Gabriela Mistral (1889-1957) al Presidente Carlos Ibañez del Campo para pedir el indulto de la escritora Maria Carolina Geel (1913- 1996), fechada en el año 1956, en Nueva York. La pieza corresponde a la digitalización y transcripción de la carta realizada por la abogada y escritora Alia Trabucco en su libro Las Homicidas (2019), texto que recoge la historia de cuatro mujeres chilenas que cometieron homicidios pasionales, impactantes y muy  mediáticos a lo largo del siglo XX. 


Maria Carolina Geel es el seudónimo de Georgina Silva Jiménez. Ella se desempeñó como taquígrafa de la Caja de Empleados Públicos y Periodísticos. Destacó como escritora, novelista y crítica literaria de gran capacidad y agudeza. Sus letras estuvieron comprometidas con las temáticas de género y, en específico, con las luchas de las mujeres por estar presentes en el espacio público. Gell obtuvo el reconocimiento de distintos escritores varones como Hernan Diaz Arrieta (más conocido como Alone), escritor chileno considerado uno de los más relevantes críticos literarios del país. Pero, sobre todo, por otras mujeres escritoras latinoamericanas. 


Su vida estuvo marcada por la relación que sostuvo con su colega y  amante Roberto Pumarino Valenzuela, a quien asesinó de un balazo en el Hotel Crillón el día 14 de abril de 1955, debido a lo cual fue condenada a prisión y a pena de muerte. 


Nunca se supieron los motivos reales del asesinato. Sin embargo, Gabriela Mistral, apelando a las virtudes de Gell y la solidaridad latinoamericana femenina que su figura concitaba, solicitó mediante esta carta el indulto presidencial, única forma de revertir la fatídica sentencia que la condenaba. La misiva expresa el respeto que Mistral sentía por el presidente Ibañez, además de la alta consideración que Gell suscitaba en el ámbito de las letras de mujeres latinoamericanas.


La respuesta  del presidente fue afirmativa, lo que salvó la vida de la escritora. No obstante, ella fue condenada a tres años de presidio efectivo. En este tiempo, la autora redactó una importante novela titulada Cárcel de Mujeres, texto que inaugura el género testimonial de una forma tremendamente exitosa en términos comerciales.


La carta representa y corrobora el poder de la palabra escrita y del género epistolar como una herramienta que incluso permite salvar la vida. Mistral demuestra con esta acción la amplitud de su pensamiento, la generosidad de su accionar, el poder de su figura avalada por una red de mujeres escritoras latinoamericanas, conscientes de la complejidad de las relaciones de género. Además, del reconocimiento y complicidad de la máxima autoridad del país. 



 

Bibliografía

 

Alia Trabucco. Las Homicidas, Lumen, Santiago, 2019.


Memoria chilena. Sitio temático de Maria Carolina Gell. http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-743.html


Berta Gómez Santo Tomás, “Ni loca, ni despechada: la historia de la escritora que disparó a su amante y jamás explicó por qué”. Revista Vice. Disponible en: https://www.vice.com/es/article/v7gd4x/maria-carolina-geel-escritora-asesina-chile-amante 




 


Descarga aquí el documento

  


Créditos: Ariadna Biotti

Edición: Gabriel González

Revisión: Alejandra Araya