Domingo Ulloa. Monumento Hermanos Amunátegui y Casa Central

Colección Archivo Fotográfico

Archivo Central Andrés Bello




Fotografía en blanco y negro que muestra el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile y la escultura de los hermanos Amunátegui, captura realizada en 1954 por Domingo Ulloa (1925-2018) fotógrafo del Departamento de Fotografía y Microfilm de la Universidad de Chile. El trabajo de los fotógrafos del departamento ha sido fundamental en la instalación del ícono arquitectónico de Casa Central de la Universidad de Chile en la memoria visual del país, que a través del tiempo ha resistido los cambios de la ciudad. La pieza pertenece a la Colección Archivo Fotográfico, Serie Institucional, del Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, acervo que cuenta con más de 71.000 ítemes correspondientes a fotografías, negativos, diapositivas, albúminas y fotografías en papel.


La imagen nos muestra al principal edificio de esta institución, la Casa Central, un palacio universitario emplazado en pleno centro de la ciudad de Santiago. Su construcción se inició en 1863 en los terrenos ocupados por el ex colegio franciscano San Diego de Alcalá y se inauguró en 1872. El inmueble es uno de los primeros edificios en altura construido con fondos fiscales. En la composición destaca en primer plano el monumento, a los hermanos Miguel Luis y Gregorio Víctor Amunátegui, historiadores preocupados de la educación del país. Entre sus obras destaca el decreto que permitió el ingreso de las mujeres a la Universidad, firmado por el entonces ministro Miguel Luis Amunátegui en 1877. La obra fue enviada a erigir por el presidente Germán Riesco, y fue inaugurada en diciembre de 1905. Observamos en la imagen que el monumento se encuentra ubicado en ese entonces en el bandejón central de la Alameda, más tarde, posiblemente durante la remodelación de Casa Central y sus alrededores, la obra fue reubicada -hasta el día de hoy- en la esquina de Arturo Prat con la Alameda. 


En la imagen se aprecia también una imponente Casa Central, aún libre de los altos edificios que décadas más tarde lo rodearán. Este edificio centenario es parte de las instituciones que han intervenido en el debate público a lo largo de su historia, y ha congregado innumerables manifestaciones sociales y ciudadanas en su frontis. Hoy en día, por su calidad constructiva y su emplazamiento, la Casa Central es considerada una obra arquitectónica y un hito urbano de gran trascendencia. La presente  imágene resulta de gran valor al permitirnos estudiar la relación de la Casa Central con el entorno urbano,  y cuál ha sido su significancia como parte del espacio público.


El Departamento de Fotografía y Cinematografía fue creado por la Universidad de Chile a fines de los años 40’, luego del traspaso que hizo la Dirección General de Informaciones y Cultura (DIC) del Ministerio del Interior  a la Casa de Estudios para que esta se hiciera cargo de las políticas culturales del país, posteriormente el Departamento pasó a llamarse  Laboratorio Central de Fotografía y Microfilm (en ocasiones también denominado como Departamento de Fotografía y Microfilm). Esta unidad estaba a cargo de apoyar las labores de docencia, investigación y extensión, entre sus directores más emblemáticos encontramos a Raúl Barrientos (1948-1958), Roberto Montandón (1958-1966), Domingo Ulloa (1966-1983) y José Moreno (1994-2011). El equipo de trabajo de esta unidad estaba compuesto por fotógrafos que destacaron en la escena cultural del país, entre estos podemos mencionar a Antonio Quintana, Baltazar Robles, Patricio Guzmán Campos, Mario Guillard, entre otros.


El Laboratorio de Fotografía y Microfilm tenía entre sus labores la documentación de las actividades de todas las facultades y dependencias de la Universidad, en ese contexto, en varias ocasiones las imágenes fueron expuestas en distintos lugares de la institución para difundir y vincular simbólicamente todos los espacios y experiencias, y así fomentar un espíritu común. El presente conjunto corresponde a la serie institucional, acervo que da cuenta del quehacer universitario, sus dependencias y comunidad universitaria, es por esto que consideramos que el conjunto es catalogado como representativo de la colección.  




Bibliografía



Mellafe. R, Rebolledo A. y Cárdenas M.(1992). Historia de la Universidad de Chile. Ediciones de la Universidad de Chile, Biblioteca Central, Santiago. 


Montecino, S. y  Araya, A. (2011)Materia y memoria: tesoros patrimoniales de la Universidad de Chile. Editorial: Tinta Azul, Ediciones de la Universidad de Chile. Disponible en: https://libros.uchile.cl/3 


Ulloa D. y Araya A. (2014). Una proeza fotográfica Domingo Ulloa. Imágenes del ballet nacional chileno 1954 - 1967, Ediciones Archivo Central Andrés Bello,  Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Santiago.


Universidad de Chile. (1977). Imágenes de la Universidad de Chile, Ediciones de la Universidad de Chile. http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/visor/BND:8840 


Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones , Universidad de Chile. (2016). Una casa abierta para Chile: Historia visual de la Casa Central de la Universidad de Chile. Ediciones Archivo Central Andrés Bello, Santiago. 

Disponible en: https://libros.uchile.cl/653 





Créditos: Nathaly Calderón-Andrea Durán

Edición: Ariadna Biotti

Revisión: Alejandra Araya

Santiago, 29 de enero del 2021




Descargar imagen:


Ulloa Retamal, D.  Monumento Hermanos Amunátegui y Casa Central, 1954.

Colección Archivo Fotográfico,  Archivo Central Andrés Bello, Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.


Anterior           Siguiente