Domingo Ulloa. Centro de Estudios Nucleares de la Reina

Colección Archivo Fotográfico

Archivo Central Andrés Bello





Conjunto de cuatro imágenes en blanco y negro tomadas alrededor de 1975 por Domingo Ulloa Retamal (1925-2018), fotógrafo del Departamento de Fotografía y Microfilm de la Universidad de Chile. Las fotografías muestran las instalaciones del Centro de Estudios Nucleares de la Reina y a un grupo de científicos/as trabajando en él. Estas piezas seleccionadas pertenecen a la Colección Archivo Fotográfico, Serie Institucional, del Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, acervo que cuenta con más de 71.000 ítemes correspondientes a fotografías, negativos, diapositivas, albúminas y fotografías en papel.


A finales de la década de los 50’ se comenzó a pensar en los posibles usos y beneficios que podría traer la energía nuclear a nuestro país, siendo una de las primeras instancias el proyecto presentado por el Senador Dr. Eduardo Cruz-Coke en 1955 para crear una Comisión Nacional de Energía Atómica. En este contexto, el rector de la Universidad de Chile Juan Gómez Millas, siguiendo las políticas de su antecesor Juvenal Hernández para impulsar la investigación científica,  viajó a Estados Unidos para conocer el trabajo de la Comisión de Energía Atómica de ese país. A su regreso planteó que la energía nuclear podría ser utilizada Chile en los campos de la geología, la medicina, la agricultura, la ganadería y las industrias, a la vez que consideró fundamental iniciar la formación de especialistas en el área, para lo cual realizó inversiones económicas nunca antes vistas en el campo científico. El interés por este tema se tradujo en la creación de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (1965), y en 1966 se comenzó a gestar el primer Centro de Estudios Nucleares ubicado en La Reina, cuyo edificio se terminó en 1970. El conjunto de fotografías que aquí se presentan, dan cuenta de dicho centro y del rol fundamental que ha cumplido la universidad en este campo, participando en numerosos proyectos sobre energía nuclear y en la profundización y formación de profesionales en el área. Las imágenes, además, son de gran valor al remitirnos a las problemáticas en torno a la obtención de la energía en nuestro país, un tema de gran contingencia que no ha sido resuelto.


Las imágenes fueron tomadas por Domingo Ulloa, fotógrafo de Departamento de Fotografía y Cinematografía que fue creado por la Universidad de Chile a fines de los años 40’, luego del traspaso que hizo la Dirección General de Informaciones y Cultura (DIC) del Ministerio del Interior  a la Casa de Estudios para que esta se hiciera cargo de las políticas culturales del país, posteriormente el Departamento pasó a llamarse  Laboratorio Central de Fotografía y Microfilm (en ocasiones también denominado como Departamento de Fotografía y Microfilm). Esta unidad estaba a cargo de apoyar las labores de docencia, investigación y extensión, entre sus directores más emblemáticos encontramos a Raúl Barrientos (1948-1958), Roberto Montandón (1958-1966), Domingo Ulloa (1966-1983) y José Moreno (1994-2011). El equipo de trabajo de esta unidad estaba compuesto por fotógrafos que destacaron en la escena cultural del país, entre estos podemos mencionar a Antonio Quintana, Baltazar Robles, Patricio Guzmán Campos, Mario Guillard, entre otros.


El Laboratorio de Fotografía y Microfilm tenía entre sus labores la documentación de las actividades de todas las facultades y dependencias de la Universidad, en ese contexto, en varias ocasiones las imágenes fueron expuestas en distintos lugares de la institución para difundir y vincular simbólicamente todos los espacios y experiencias, y así fomentar un espíritu común. El presente conjunto corresponde a la serie institucional, acervo que da cuenta del quehacer universitario, sus dependencias y comunidad universitaria, es por esto que consideramos que el conjunto es catalogado como representativo de la colección.  




Bibliografía



Mellafe. R, Rebolledo A. y Cárdenas M.(1992). Historia de la Universidad de Chile. Ediciones de la Universidad de Chile, Biblioteca Central, Santiago. 


Historia CCHEN. (2018). Comisión Chilena de Energía Nuclear. Disponible en: https://www.cchen.cl/?page_id=150 


Energía Nuclear en Chile. (2010). Instituto de Protección Radiológica. Disponible en: http://www.iprltda.cl/noticias/energia-nuclear-en-chile/ 



Mellafe. R, Rebolledo A. y Cárdenas M.(1992). Historia de la Universidad de Chile. Ediciones de la Universidad de Chile, Biblioteca Central, Santiago. 


Montecino, S. y  Araya, A. (2011)Materia y memoria: tesoros patrimoniales de la Universidad de Chile. Editorial: Tinta Azul, Ediciones de la Universidad de Chile. Disponible en: https://libros.uchile.cl/3 


Ulloa D. y Araya A. (2014). Una proeza fotográfica Domingo Ulloa. Imágenes del ballet nacional chileno 1954 - 1967, Ediciones Archivo Central Andrés Bello,  Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Santiago.


Universidad de Chile. (1977). Imágenes de la Universidad de Chile, Ediciones de la Universidad de Chile. http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/visor/BND:8840 


Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones , Universidad de Chile. (2016). Una casa abierta para Chile: Historia visual de la Casa Central de la Universidad de Chile. Ediciones Archivo Central Andrés Bello, Santiago. 

Disponible en: https://libros.uchile.cl/653 






Créditos: Nathaly Calderón-Andrea Durán

Edición: Ariadna Biotti

Revisión: Alejandra Araya

Santiago, 29 de enero del 2021




Descargar imagen:



Ulloa Retamal, D.  Centro de Estudios Nucleares La Reina [1], ca.1975

Ulloa Retamal, D. Centro de Estudios Nucleares La Reina [2], ca.1975


Ulloa Retamal, D. Centro de Estudios Nucleares La Reina [3], ca.1975

Ulloa Retamal, D. Centro de Estudios Nucleares La Reina [4], ca.1975

Colección Archivo Fotográfico,  Archivo Central Andrés Bello, Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.



Anterior         Siguiente