Justicia Espada Acuña, Cuaderno de Corrientes Líquidas, [Santiago de Chile], [1913-1980].

Donación Justicia Espada Acuña

Archivo Central Andrés Bello





El “Cuaderno de corrientes líquidas” es un documento escrito a mano en Santiago entre los años 1913 y 1980, por Justicia Espada Acuña (1893-1980), primera mujer que, en 1913, entró a estudiar Ingeniería Civil en la Universidad de Chile, graduándose de dicha profesión en 1919. 


La pieza pertenece al conjunto documental  donado por el hijo de la profesional, Millapol Gajardo, en el marco de la apertura de la Exposición Mujeres Públicas de la Sala Museo Gabriela Mistral, en mayo de 2019. Esta donación, conservada actualmente en el Depósito del Archivo Central Andrés Bello, es un conjunto donde podemos analizar los distintos planos de la vida de Justicia Espada, relevando el de su vida como estudiante de la Universidad de Chile.


Se trata de un cuaderno donde Justicia Espada estudia las “corrientes líquidas”, es decir, las masas líquidas que tienen un movimiento tal que las moléculas poseen velocidades medias locales aproximadamente. 


Esta pieza, considerada un tesoro para nosotras, tiene la particularidad de permitirnos  pensar e imaginar las prácticas que la estudiante de ingeniería adopta en una época donde no había una difusión masiva de la luz eléctrica, ni los medios de reproducción tecnológicos para masificar el conocimiento. De igual modo, esto permite dimensionar la importancia que tenía el papel y la tinta asociado a una caligrafía adecuada, muy propia de las personas instruidas de su época. 



Bibliografía 

Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. 100 años: Escuela de Ingeniería y Ciencias (1917-2017). Santiago de Chile: Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, 2017.



Accede al documento en la Biblioteca Digital




Créditos: Ariadna Biotti

Edición: Gabriel González

Revisión: Alejandra Araya