Justicia Espada Acuña. Diploma de Título de Injeniero Civil de Justicia Espada Acuña. Universidad de Chile, 1919. 

Donación Justicia Espada Acuña.

Archivo Central Andrés Bello




Diploma de título de Injeniero Civil de la Universidad de Chile obtenido por Justicia Espada Acuña (1893-1980), primera mujer chilena en obtener el grado en Santiago el año 1919.  Pertenece a un conjunto documental  donado por el hijo de la profesional, Millapol Gajardo, en el marco de la apertura de la Exposición Mujeres Públicas de la Sala Museo Gabriela Mistral, en mayo de 2019. Esta colección, conservada actualmente en el Depósito del Archivo Central Andrés Bello, es un conjunto donde podemos analizar los distintos planos de la vida privada y profesional de Justicia Espada.


Este documento solemne fue expedido por nuestra casa de estudios en un momento en el cual recién se incorporaban las mujeres a la educación superior tanto en Chile como en el continente entero. Justicia Espada es una de las primeras ingenierías civiles de América Latina. Es, por lo tanto, una pieza representativa del esfuerzo que Justicia Espada debió realizar para incorporarse a una facultad que no contaba ni con la costumbre ni con los espacios para integrar a las mujeres a la formación universitaria. 


En efecto, ella recordaba que no existían baños para mujeres en la facultad. Este hecho significativo en la vida cotidiana no implicó en ninguna medida la desmoralización de la joven universitaria. Muy por el contrario, en sus entrevistas ella destacó siempre el apoyo y las afectuosas palabras de solidaridad que sus compañeros varones le propinaron para darle la bienvenida. El centro de alumnos de la escuela en su revista Enerjía, se refirió a ella como "una mujer que haciendo caso omiso de prejuicios i añejeces i no llevando más armas que su cerebro i su carácter indomable, decidió estudiar ingeniería", acontecimiento que consideraban de gran trascendencia social.


La ingeniera se destacó por su trabajo en instituciones públicas en labores centrales para la vida moderna. Nótese en particular su trabajo como funcionaria pública en el Departamento de Vías  y Obras de la Dirección General de Ferrocarriles del Estado de Chile, empresa creada en 1884.


Consideramos este documento como un tesoro pues representa un hito significativo en la historia que significa la incorporación de las mujeres a la educación superior, un tema que actualmente requiere ser pensado e investigado en profundidad.



Bibliografía.

Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. 100 años: Escuela de Ingeniería y Ciencias (1917-2017). Santiago de Chile: Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, 2017.




Accede al documento en Biblioteca Digital




Créditos: Ariadna Biotti

Edición: Gabriel González

Revisión: Alejandra Araya