Luis Emilio Recabarren, Desdicha obrera: dramita social en cuatro actos, Imprenta El socialista, Antofagasta, 1921, 22 páginas.

Colección Domingo Edwards

Archivo Central Andrés Bello.


Desdicha obrera es un texto escrito por Luis Emilio Recabarren (1876- 1924), tipógrafo, líder social y multifacético dirigente socialista con inquietudes feministas. Fue además uno de los principales gestores de la prensa obrera nacional y fundador del Partido Obrero Socialista que en 1922 decide afiliarse a la Internacional Comunista, transformándose en el actual Partido Comunista de Chile. Pertenece al conjunto de obras de teatro de la colección Domingo Edwards, valioso acervo de literatura nacional donado por los herederos del bibliófilo a la Universidad de Chile el  año 1965.


El libro, impreso en la región minera de Antofagasta, es un drama social que aborda las arbitrariedades sufridas por la clase obrera en las primeras décadas del siglo XX. Tiene el valor de representar los dilemas de la “cuestión social”, concepto que denuncia las múltiples vicisitudes y desigualdades generadas por la instalación del modelo económico capitalista en Chile. Dicha problemática había sido abordada desde el punto de vista literario por Baldomero Lillo, padre del realismo social, movimiento intelectual abocado a representar a través de la escritura la cotidianidad de la clase trabajadora.


Desdicha obrera fue publicada en el contexto de una serie de publicaciones obreras, razón por la cual es una fuente relevante para todo quien desee investigar acerca de las condiciones de vida de la clase obrera a principios de siglo. Es un documento que permite reflexionar acerca del vínculo existente entre la cultura escrita, la literatura y la edición de libros de circulación popular.


Bibliografía

Gabriel Salazar, “Luis Emilio Recabarren: pensador, político, educador social, tejedor de soberanía popular”. En Simon Collier, Patriotas y ciudadanos, Ed. CED, Santiago, 2003, p. 202-233.

Julio César Jobet, Obras selectas de Luis Emilio Recabarren, Ed. Quimantú, Santiago,1971.

Julio Pinto Vallejos, Luis Emilio Recabarren : una biografía histórica, LOM Ediciones, Santiago, 2013.


Créditos: Alejandra Araya.

Edición: Ariadna Biotti.

Revisión: Alejandra Araya - Dina Camacho.

Fotografía: Camila Torrealba P.

Santiago, 7 de junio de 2016.

                                                                                                                                                                                                                                         Siguente


FICHA DE CONSERVACIÓN