Borja Orihuela Grez, El cura civil. Novela de costumbres, Imprenta Victoria, Santiago, 1889, 227 páginas.

Colección Domingo Edwards Matte

Archivo Central Andrés Bello.

 

El cura civil es un retrato de las usanzas adoptadas en torno a la figura del matrimonio civil promulgado por ley en 1884, así como de los inconvenientes que se presentan a raíz de los vacíos en dicha legislación,según recalca el mismo autor en la advertencia  que precede al texto. Es una novela de costumbres publicada en 1889 por Borja Orihuela Grez, funcionario del Registro Civil.  Pertenece a la colección Domingo Edwards, acervo compuesto de miles de libros de literatura nacional, donado por los herederos del bibliófilo a la Universidad de Chile tras su fallecimiento el año 1965.

 

Esta obra constituye un interesante documento sobre la instauración del matrimonio civil y los contrastes entre esta práctica, propia de un Estado que avanza hacia su laicización, y la anterior reglamentación legal fuertemente vinculada con la tradición católica. Asimismo, ejemplifica las controversias que se originaron durante la paulatina separación entre Iglesia y Estado que se consolidó en Chile, de forma constitucional, en 1925. 

 

De las dos copias del ejemplar albergadas en el Archivo Central Andrés Bello, destaca la que posee una dedicatoria de puño y letra del autor, dirigida a Don Máximo del Campo, Ministro de Justicia en 1892. Este volumen es valorado como una curiosidad, no sólo por tratarse de un ejemplar dedicado, sino igualmente por la temática que aborda y por el afán crítico e informativo de su autor, en tanto funcionario de la institución a cargo de dicho trámite legal.

 

Créditos: Tania Avilés.

Edición: Diamela Díaz.

Revisión: Alejandra Araya- Dina Camacho.

FotografÍa: Camila Torrealba P.

Santiago, 7 de junio de 2016.

Anterior

 


FICHA DE CONSERVACIÓN