Juana María Inostroza, El guitarrero popular: cuaderno de poesías, canciones, zarzuelas y tonadas, Imprenta El Debate, Santiago, 1903, 32 páginas.

Colección Domingo Edwards Matte

Archivo Central Andrés Bello.


Delicado y frágil cuadernillo impreso en Santiago a principios del siglo XX con texto escrito por Juana Maria Inostroza, que se cree fue el pseudónimo femenino usado por Juan Bautista Peralta, poeta popular nacido en Lo Cañas en 1875 y muerto en Santiago en 1933. Se trata de una pieza única, editada en 1903 por la Imprenta El Debate. Es parte de la colección Domingo Edwards, acervo constituido por miles de libros de carácter literario que fuera donado en 1965 por los herederos de aquel bibliófilo a la Universidad de Chile.  


El cuadernillo está compuesto por diez y seis textos, entre poesías, tonadas, zarzuelas y cantos adaptados o creados por su autor o autora, con el fin de contar historias en tono ameno, expresar sentimientos amorosos, nostálgicos, tonadas alegres y versos religiosos, entre otros. Dicha obra tiene el valor de representar las tradiciones culturales literarias de carácter popular expresadas a través del verso, la música y la palabra impresa. 


Consideramos  El guitarrero popular: cuaderno de poesías, canciones, zarzuelas y tonadas como un tesoro pues permite acercarse, desde la enunciación en voz de mujer, a temas relacionados con la vida privada de los sectores más desfavorecidos de la población chilena de aquella época: sus afectos, pasiones, rencores, sufrimientos,  miedos y actitudes violentas relacionadas con la vida en pareja a principios del siglo XX.


La obra invita, por su carácter casi desconocido, a futuras investigaciones historiográficas, artísticas, musicológicas o literarias sobre aspectos poco explorados de la cultura popular chilena.


Bibliografia


Juan Uribe Echevarría, Canto a lo divino y a lo humano en Aculeo, Ed Universitaria, Santiago, 1962.

Manuel Dannemann, Poetas populares en la sociedad chilena del siglo XIX : estudio filológico, Archivo Central Andrés Bello, Universidad de Chile, Santiago, 2004.

Manuel Dannemann, El Mester de juglaría en la cultura poética popular chilena, Editorial Universitaria, Santiago, 2011.

Maximiliano Salinas, Canto a lo divino y religión popular en Chile hacia 1900, Ed. LOM, Santiago, 2005.

Micaela Navarrete, La lira popular : poesía popular impresa del siglo XIX, Ed. Universitaria, Santiago, 1999.

Rodolfo Lenz, "Sobre la poesía popular impresa de Santiago de Chile", Anales de la Universidad de Chile, Año 78, Tomo CXLIII, Santiago, 1919.

Fidel Sepúlveda Llanos, De la raíz a los frutos, DIBAM, Santiago, 1995.


Créditos: Natalie Guerra- Tania Avilés- Ana María Ledezma. 

Edición: Ariadna Biotti.

Revisión: Alejandra Araya- Dina Camacho.

Fotografía: Camila Torrealba P.

Santiago, 9 de junio de 2016.

                                                                                                                                                                                                                          Anterior    Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN