Juan B. Peralta, La cantora popular: canciones, cuecas, tonadas, parabienes y esquinazos, Imprenta El Debate, Santiago, 1903, 32 páginas.

Colección Domingo Edwards Matte

Archivo Central Andrés Bello.


Pequeño libro de 32 páginas compuesto por Juan Bautista Peralta (1875-1933), poeta y autor de numerosos pliegos de poesía popular y textos breves, entre los que se cuenta este ejemplar de La cantora popular, publicado en el año 1903 en Santiago por la Imprenta El Debate. Constituye parte de la colección Domingo Edwards Matte, acervo compuesto por miles de libros de literatura nacional que fuera donado por los herederos de aquel bibliófilo a la Universidad de Chile en 1965.


Se trata de un libro de condición efímera, muy cercano al género de los pliegos sueltos o volantes impresos, de gran formato, que circulaba masivamente en el contexto capitalino de finales de siglo XIX hasta c. 1930. El historiador Tomás Cornejo nos cuenta que fue Peralta quien nominó a parte de su producción de pliegos "Lira popular" refiriendo irónicamente a la revista La lira chilena, publicación orientada a la élite urbana. Esta denominación se extendió llegando a ser utilizada genéricamente para referir al conjunto de los pliegos de poesía popular impresa chilena. 


La pieza destaca tanto por el valor de su contenido textual como por su soporte coincidente con una serie de impresos de igual tamaño y similar temática  En efecto, La cantora popular hace parte de un corpus de obras, cuyos autores fueron activos en el mundo de la poesía popular urbana.


Este pequeño libro aborda de manera satírica numerosos temas relacionados con diferentes aristas de la sociedad: emblemas patrios, festividades, asuntos amorosos, canciones acerca de los roles que cumple cada miembro dentro de la familia y cotidianidad nacional del siglo XIX. Incluye tonadas y cuecas para interpretar. La obra en virtud de su escasez y fragilidad, es un tesoro que invita a futuras investigaciones historiográficas, artísticas, musicológicas y literarias.


Bibliografía

Juan Uribe Echevarria,Canto a lo divino y a lo humano en Aculeo, Ed. Universitaria, Santiago, 1962.

Manuel Dannemann, El Mester de juglaría en la cultura poética popular chilena, Editorial Universitaria, Santiago, 2011.

Manuel Dannemann, Poetas populares en la sociedad chilena del siglo XIX : estudio filológico, Archivo Central Andrés Bello, Universidad de Chile, Santiago, 2004.

Maximiliano Salinas, Canto a lo divino y religión popular en Chile hacia 1900, Ed. LOM, Santiago, 2005.

Micaela Navarrete, La lira popular : poesía popular impresa del siglo XIX , Ed. Universitaria, Santiago de Chile, 1999.

Rodolfo Lenz, Sobre la poesía popular impresa de Santiago de Chile, Anales de la Universidad de Chile, Año 78, Tomo CXLIII, Santiago, 1919.

Tomas Cornejo, “Juan Bautista Peralta: Cantor, poeta, periodista popular”. En:  Micaela Navarrete y Tomás Cornejo, Por historia y travesura: la lira popular del poeta Juan Bautista Peralta. Compilación y estudio. Ediciones de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos; Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares; Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Santiago, 2008.


Créditos: Natalie Guerra- Tania Aviles- Ana María Ledezma. 

Edición: Ariadna Biotti

Revisión: Alejandra Araya- Dina Camacho.

Fotografía: Camila Torrealba P.

Santiago, 9 de junio de 2016.

Anterior       Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN