Laura Bustos, Rimas de Laura Bustos, Establecimiento Poligráfico Roma, Santiago, 1898, 364 páginas.

Colección Domingo Edwards Matte

Archivo Central Andrés Bello.


Rimas de Laura Bustos corresponde a la obra de una niña poeta de tan solo doce años de edad, quien vivió entre 1884 y 1897 en la localidad de San Carlos, en la provincia de Ñuble. Aquejada por la tuberculosis, enfermedad que asoló fuertemente a la población del Chile decimonónico, Laura escribió alrededor de setenta rimas durante su corta vida, las cuales fueron recopiladas en este volumen por su padre Nicanor Bustos, para ser publicadas al año siguiente de la muerte de la niña. 


La edición posee páginas bellamente ornamentadas con ilustraciones detalladas en las letras mayúsculas inaugurales (más conocidas como letras capitulares), así como en los márgenes de cada página. Cabe resaltar las litografías que retratan escenas de la vida y muerte de Laura, a cargo del francés Eduardo Cadot, cuyo taller se cuenta entre los precursores de la impresión publicitaria en Chile. Actualmente existe un solo ejemplar de uso público albergado por la Colección Domingo Edwards Matte del Archivo Central Andrés Bello, acervo compuesto por miles de libros de literatura nacional donados por los herederos de este bibliófilo el año 1965 a la Universidad de Chile.


Desde el punto de vista textual, los versos del libro surgen como peticiones de Laura a su padre, son escritos que poco a poco amplían su temática llegando a plasmar la diversidad de tópicos de la vida doméstica y, progresivamente, apreciaciones sobre la enfermedad y la muerte, abordados desde una perspectiva infantil, cuestión prácticamente inédita en la literatura de la época en nuestro país .


Esta obra resulta una curiosidad tanto en el contexto de la colección bibliográfica que integra como fuera de él, debido a su gran valor patrimonial en términos materiales y de contenido. Se trata de un documento que nos muestra algunas representaciones infantiles anteriores a 1900 asociadas a la experiencia escritural  femenina, instalándose como registro discursivo de un sujeto doblemente subalterno, esto es, que encuentra escasas instancias para la enunciación en el medio social y literario, eminentemente masculino y adulto. 


Biliografía


Claudia Romero, “La tuberculosis en la época del romanticismo europeo: un recorrido literario”. En: Revista Instituto Nacional Enfermedades Respiratorias,  Volumen 13, Nº 1, México, enero-marzo de 2000.

Eduardo Castillo, Puño y letra: movimiento social y comunicación gráfica en Chile, Ocho Libros Editores, Santiago, 2010.

Jorge Montoya y Patricia Espinosa, El sentimiento trágico en la vida y obra de Lily Iñiguez Matte. Instituto de Estética, Facultad de Filosofía, Universidad Católica de Chile, 2003.

Jorge Rojas, Historia de la Infancia en el Chile Republicano, 1818-2010, Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, Santiago, 2010. 

Natalie Guerra, Belén Fernández y Michelle Benavides, “Rimas de Laura Bustos. Una experiencia de escritura infantil femenina a fines del siglo XIX (San Carlos, Chile)”. Rimas de Laura Bustos. Poesías de una niña del siglo XIX (reedición), Editorial Cuarto Propio, Santiago, 2011.

Sucre Valenzuela Zura, “Buscando a Laura Bustos”. La Discusión, 29 de julio de 1999, 2. (Digitalizado y descargable desde el catálogo de la Biblioteca Nacional de Chile).


Créditos: Michelle Benavides- Natalie Guerra

Edición: Ariadna Biotti

Revisión: Alejandra Araya- Dina Camacho.

Fotografía: Camila Torrealba P.

Santiago, 13 de junio de 2016

Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN