Instituto Indigenista Interamericano, Boletín Indigenista, México D.F., 1941- 1961.

Colección Hemeroteca.

Archivo Central Andrés Bello.


Boletín Indigenista es una publicación periódica de carácter informativo que  representó la síntesis de la preocupación intelectual y científica latinoamericana por los pueblos originarios del continente a mediados del siglo XX. Pertenece a la Colección Hemeroteca, acervo de periódicos procedentes de distintas ciudades de Chile y el mundo. Esta colección es heredera de la antigua Biblioteca Central de la Universidad de Chile y se constituye como resultado de la política de intercambios o canjes de Anales de la Universidad de Chile con producciones de otras instituciones académicas nacionales o internacionales, la cual se llevó a cabo desde los orígenes de la biblioteca compartida entre la Universidad de Chile y el Instituto Nacional de finales del siglo XIX. Tal práctica se mantuvo hasta iniciada la década de 1980 cuando se agudizó con la precarización económica y administrativa de la Universidad de Chile. La Hemeroteca del Archivo Central Andrés Bello es uno de los conjuntos más interesantes como inexplorados de la institución.


Sobre la historia de la pieza en particular, sabemos que  gracias al hito fundacional del Primer Congreso Indigenista Interamericano realizado en México en 1940, se dio paso a la creación del Instituto Indigenista Interamericano, el cual generó una serie de propuestas político programáticas cuyo fin era exponer los resultados de sus reuniones académicas. 


Las ediciones de esta publicación se sitúan en el período comprendido entre 1941 y 1961. El contenido oscilaba de acuerdo con temas coyunturales de las realidades nacionales de Latinoamérica y se respaldaba en los aportes regionales que, desde la producción científica y/o literaria, enfrentaban la integración de los grupos étnicos subalternos al conglomerado nacional. 


Destaca la dirección editorial de Manuel Gamio, figura primordial a la hora de entender el discurso indigenista. La valía de dicha publicación, distintiva de la colección Hemeroteca del Archivo Central Andrés Bello, radica en su capacidad de articular continentalmente los proyectos estatales de incorporación del sujeto indígena al relato nacional. Junto con ello, sobresale su afán divulgativo evidenciado en la disposición bilingüe del relato (español e inglés). 


La lectura de los estudios y noticias enunciados en el boletín nos invita  a acercarnos a parte de lo que fue la discusión indigenista latinoamericana, caracterizada por la producción discursiva elaborada por autores no indígenas. Dado su valor se trata, por tanto, de una pieza que calificamos como representativa del conjunto de la colección de la cual es parte constitutiva. 


Bibliografía


Claudia Zapata, 2007. “Cultura, diferencia, otredad y diversidad: apuntes para discutir la cuestión indígena contemporánea”. En José Santos Herceg, (comp.), Integración e interculturalidad. Desafíos pendientes para América Latina, Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile, Santiago, pp. 155-175.


Manuel Gamio, Forjando Patria, Ed. Porrúa, México, 1992


Instituto Indigenista Interamericano,"Acta Final del Primer Congreso Indigenista Interamericano elaborada en la ciudad de Pátzcuaro y firmada en México D.F. el 9 de mayo de 1940", Boletín indigenista, México D.F. 1948.


Créditos: Julio Vera.

Edición: Diamela Díaz.

Revisión: Tomás Cornejo.

Fotografía: Camila Torrealba P.

Santiago, 21 de junio de 2016.

Anterior                 Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN