Antonio Quintana, Cosecha de uvas, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, 1960.

Colección Archivo Fotográfico.

Archivo Central Andrés Bello.

 

Fotografía de perfecta composición, tomada con cámara Rolleiflex por Antonio Quintana (1905- 1972), destacado artista nacional fundador de la fotografía social chilena, movimiento artístico influenciado por la escuela fotográfica social francesa de la década de 1930, cuyo objetivo era remarcar la cotidianidad y las formas de vivir del sujeto a través de la imagen. Pertenece a la colección Archivo Fotográfico, acervo que cuenta con más de 71.000 fotografías, negativos,  diapositivas, albúminas y fotografías en papel,entre los cuales se resguarda el trabajo que desarrollara el Laboratorio de Fotografía y Microfilm de la Universidad de Chile creado por Roberto Montandón a fines de la década de 1940 y destinado al apoyo técnico en las labores de docencia, investigación y extensión. 

 

El Archivo Central Andrés Bello cuenta con el negativo original de la fotografía, de formato 6 x 6 asociado al álbum o conjunto de láminas encuadernadas de las cuales podemos deducir que la fotografía, capturada en la VI Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, es parte de una serie que representa las labores propias del trabajo agrícola- vitivinícola de la región.

 

La fotografía posee el valor de ser parte del proyecto Rostro de Chile, trabajo que tuvo como objetivo celebrar el aniversario número 150 dela independencia nacional, a través de la exposición de un retrato gráfico completo del país. Dicha labor, de acuerdo con las políticas públicas de la época, estuvo a cargo del Laboratorio de Fotografía y Microfilm de la Universidad de Chile.

 

El autor de la imagen Antonio Quintana fue profesor de física y química,catedrático del Instituto de Artes Gráficas y en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, lugar donde formó a numerosos fotógrafos nacionales,entre ellos, al joven talento Domingo Ulloa, hoy sabio maestro octogenario.

 

Consideramos esta fotografía como un tesoro pues permite ponderar la habilidad plástica del fotógrafo, significando las características del trabajo colectivo agrícola en el contexto  de la serie de reformas político estructurales que se venían gestando en Chile hacia 1960. 

 

Bibliografía


Domingo Ulloa y Alejandra Araya, Una proeza fotográfica Domingo Ulloa. Imágenes del ballet nacional chileno 1954 - 1967, Ediciones Archivo Central Andrés Bello,  Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Santiago, 2014.

Jorge Sanhueza, “El Rostro de Chile”, Boletín de la Universidad de Chile N°15, septiembre 1960, pp. 13- 28.

José Moreneo Fabbri y Denise Fresard, Fotografía Antonio Quintana (1904- 1972), Ed. Pehuén, Santiago, 2006.

Patricio Bunster, “La exposición El Rostro de Chile”, Boletín dela Universidad de Chile N°15, septiembre 1960, pp. 4- 12.

 

Créditos: Fernando Ramírez - Andrea Durán.

Edición: Ariadna Biotti.

Revisión: Alejandra Araya - Dina Camacho- Tomás Cornejo. 

Fotografía: Camila Torrealba P. 

Santiago, 27 de julio de 2016.


                                                                                                                                                                                                                Anterior              Siguiente

 


FICHA DE CONSERVACIÓN