La Aurora de Chile.

Hemeroteca, Sección Periódicos Antiguos Chilenos.

Archivo Central Andrés Bello.


Primer periódico chileno. Trascendental medio de difusión de las ideas emancipatorias que derivaron en la proclamación de la independencia nacional. Pertenece a la Colección Hemeroteca, acervo compuesto por diversos periódicos nacionales e internacionales procedentes de diferentes ciudades de Chile y el mundo. Dicha colección es heredera de la Biblioteca Central de la Universidad de Chile y se formó como resultado de la política de intercambio o canje de Anales de la Universidad de Chile. 


La Aurora de Chile fue publicada bajo la dirección del sacerdote y hombre de letras revolucionario Fray Camilo Henríquez (1769- 1825), entre febrero de 1812 y abril de 1813, constituyéndose en un importante promotor de la Junta de Gobierno local. Pese a haber sido censurada por la monarquía española en más de una ocasión, su tiraje era de alrededor de quinientos ejemplares distribuidos semanalmente a través de la oficina del correo. Cada número consta de dos páginas impresas, concernientes a diversas materias de interés nacional y actualidad política.


Su valor como testimonio del proceso independentista chileno, así como su calidad de primer impreso, resultan de gran importancia para estudios en los más diversos ámbitos de la historia de Chile, tanto desde lo político en cuanto a las esferas sociales y culturales de los primeros años del siglo XIX. Consideramos esta pieza como un tesoro invaluable y una relevante pieza para el análisis en profundidad del devenir político. 


Bibliografía

Carlos Ossandón, Entre las alas y el plomo: la gestación de la prensa moderna en Chile, Lom editores, Santiago, 2001.

Miguel Luis Amunátegui, Camilo Henríquez, Impr. Nacional, Santiago de Chile,1889. 

Luis Montt Montt, Ensayo sobre la vida i escritos de Camilo Henríquez, Impr. del Ferrocarril, Santiago, 1872.

Raúl Silva Castro, Fray Camilo Henríquez: fragmentos de una historia literaria de Chile en preparación, Ed. Universitaria, Santiago 1950.


Créditos: Teresita Rodríguez.

Edición: Ariadna Biotti.

Revisión: Alejandra Araya.

Fotografía: Camila Torrealba P.

Santiago, 21 de junio de 2016.

                                                                                                                                                                                                              Anterior                Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN