Daniel Meneses, Crimen salvaje el loco que despedazó a puñaladas a la esposa i a un hijo. La miseria del pueblo por causa de sus opresores, 1 página.

Colección Lira Popular

Archivo Central Andrés Bello.


Este pliego de poesía popular impresa pertenece al repertorio de impresos de la Colección Lira Popular,  acervo de pliegos sueltos que fuera el año 2013 declarado parte del Registro de la Memoria del Mundo (MOW) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 


Su presencia en el Archivo Central Andrés Bello coincide con el hecho de que los primeros estudios sobre el valor de dichos impresos fueran desarrollados por profesores del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, a finales del siglo XIX.


Se conoce como "Lira Popular" a un conjunto heterogéneo de pliegos sueltos u hojas volantes impresas de gran formato, que circulaban masivamente en Santiago, a finales del siglo XIX y primera mitad del XX. En dicho formato, los poetas populares es decir, los cultores de las tradiciones rurales trasladados o emigrados a la ciudad, componían versos “a lo humano” (lo cotidiano) y “a lo divino” (lo religioso) representando de este modo las  complejas tradiciones culturales, las relaciones y tensiones sociales, las costumbres, los sentimientos, hábitos y conductas populares del periodo. El historiador Tomás Cornejo nos cuenta que fue el poeta popular Juan Bautista Peralta quien nominó a parte de su producción de pliegos "Lira popular" refiriendo irónicamente a la revista La lira chilena, publicación orientada a elite urbana. Esta nominación se masificó, llegando a ser utilizada genéricamente para referir al conjunto de los pliegos de poesía popular impresa chilena. 


El autor de los versos de este pliego en particular fue Daniel Meneses (1855-1909). Nortino de nacimiento, Meneses quedó lisiado a causa de un disparo furtivo, casi analfabeto, aprendió a leer y escribir mientras se desempeñaba como barretero en el día y cantor popular en la noche. En Santiago, el poeta vendía sus versos, lo cual le permitió vivir del oficio. Acerca de su recepción, sabemos que por la contingencia de su mensaje, Meneses ha sido considerado un poeta popular consistente y crítico desde el punto de vista social. 


Dada su condición de tesoro, debemos destacar que Crimen salvaje el loco que despedazó a puñaladas a la esposa i a un hijo. La miseria del pueblo por causa de opresores, es una pieza singular, pues se trata del único ejemplar existente en todo el país.


Bibliografía


Fidel Sepúlveda Llanos,De la raíz a los frutos, DIBAM, Santiago,1995.

Juan Uribe Echevarria, Canto a lo divino y a lo humano en Aculeo, Editorial Universitaria, Santiago, 1962.

Manuel Dannemann, El Mester de juglaría en la cultura poética popular chilena, Editorial Universitaria, Santiago,2011.

Manuel  Dannemann, Poetas populares en la sociedad chilena del siglo XIX : estudio filológico, Archivo Central Andrés Bello,Universidad de Chile, Santiago, 2004. 

Maximiliano Salinas, Canto a lo divino y religión popular en Chile hacia 1900, Ed.LOM, Santiago, 2005.

Micaela Navarrete A., Daniel Palma A. Los diablos son los mortales : La obra del poeta popular Daniel Meneses, Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Archivo de Literatura Oral y Tradiciones populares, Santiago, 2008.

Rodolfo Lenz, Sobre la poesía popular impresa de Santiago de Chile, Anales de la Universidad de Chile, Año 78, Tomo CXLIII,Santiago, 1919. 

Tomás Cornejo, "Juan Bautista Peralta: Cantor, poeta, periodista popular” en Navarrete,Micaela y Cornejo, Tomás. Por historia y travesura: la lira popular del poeta Juan Bautista Peralta.Compilación y estudio. Eds. de la Dirección de Bibliotecas,Archivos y Museos, Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares; Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Santiago, 2008.


Créditos:  Alejandra Araya-Michelle Benavides- Natalie Guerra- Tania Aviles- Ana María Ledezma.

Edición: Ariadna Biotti.

Revisión: Alejandra Araya- Dina Camacho.

Fotografía: Camila Torrealba P.

Santiago, 27 de junio de 2016.


                                                                                                                                                                                                                      Anterior      Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN