Antonio Quintana, Cantina ¿somos o no somos?, Chiloé, 1945.

Colección Archivo Fotográfico

Archivo Central Andrés Bello.



Fotografía en blanco y negro tomada en 1945 con cámara Leica por  Antonio Quintana (1905- 1972), destacado artista nacional fundador de la fotografía social chilena, movimiento artístico influenciado por la escuela fotográfica social francesa de la década de 1930, cuyo objetivo era remarcar la cotidianidad y las formas de vivir del sujeto a través de la imagen. Pertenece a la colección Archivo Fotográfico, acervo que cuenta con más de 71.000 fotografías, negativos, diapositivas, albúminas y fotografías en papel, entre los cuales se resguarda el trabajo que desarrollara el Laboratorio de Fotografía y Microfilm de la Universidad de Chile creado por Roberto Montandón a fines de la década de 1940 y destinado al apoyo técnico en las labores de docencia, investigación y extensión. 


Quintana fue profesor de física y química, catedrático del Instituto de Artes Gráficas y en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, lugar donde formó a numerosos fotógrafos nacionales, entre ellos, al joven talento Domingo Ulloa, quien fuera su asistente de cámara en la fotografía Cantina, ¿somos o no somos?.


En sus aspectos formales, esta fotografía revela diversas características: primero, el nivel de excelencia técnica demostrado en su encuadre y composición; segundo, la sensibilidad con que Quintana capturó la escena compuesta por dos hombres atendiendo a la entrada de una cantina, en cuya ventana detectamos una pequeña foto de Salvador Allende con el puño en alto, en un momento en el cual  efectivamente este había sido electo senador por el sur de Chile.


Cabe señalar que la fotografía, capturada en Chiloé en el transcurso de un viaje por el sur de Chile fue parte de un recorrido que inspiraría la realización de la exposición denominada  Rostro de Chile, trabajo fotográfico que tuvo como objetivo celebrar el aniversario número 150 de la independencia nacional, a través de la exposición de un retrato gráfico completo del país. Dicho trabajo, de acuerdo con las políticas públicas de la época, estuvo a cargo del Laboratorio Central de fotografía y microfilm de la Universidad de Chile, en 1960.


Consideramos esta fotografía como un tesoro pues da cuenta de la relevancia de las artes visuales, en tanto práctica política, documental y social, desarrollada al interior de la Universidad de Chile.


Bibliografía

Domingo Ulloa y Alejandra Araya, Una proeza fotográfica Domingo Ulloa. Imágenes del ballet nacional chileno 1954 - 1967, Ediciones Archivo Central Andrés Bello,  Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Santiago, 2014.

Jorge Sanhueza, “El Rostro de Chile”, Boletín de la Universidad de Chile N°15, septiembre 1960, pp. 13- 28.

José Moreneo Fabbri y Denise Fresard, Fotografía Antonio Quintana (1904- 1972), Ed. Pehuén, Santiago, 2006.

Patricio Bunster, “La exposición El Rostro de Chile”, Boletín de la Universidad de Chile N°15, septiembre 1960, pp. 4- 12.


Créditos: Fernando Ramírez.

Edición: Ariadna Biotti.

Revisión: Alejandra Araya, Dina Camacho.

Fotografía: Camila Torrealba P.

Santiago, 3 de junio de 2016.

                                                                                                                                                                                                                                  

                                         Anterior            Siguiente

 

 


FICHA DE CONSERVACIÓN