Octavio Paz, Entre la piedra y la flor, Editorial Nueva Voz, México, 1941, 15 páginas.

Colección Neruda.

Archivo Central Andrés Bello.


Libro editado por el sello mexicano Nueva Voz en 1941, dedicado por su autor a Pablo Neruda y a su entonces esposa Delia del Carril el mismo año de la publicación. Se trata del quinto poemario publicado por Octavio Paz, dividido en cinco cantos o cinco poemas extensos, que abarca quince páginas, fechado el año 1937 en Mérida, Yucatán. Esta edición del poema comprendió un tiraje de doscientos ejemplares numerados y firmados por el autor, tratándose esta copia del nº 191.


El presente ejemplar pertenece a la sección bibliográfica de la Colección Neruda, acervo donado en 1954 por el Nobel chileno a la Universidad de Chile, durante el rectorado de Juan Gómez Millas y que fue declarado monumento nacional histórico por el Ministerio de Educación el año 2009.


Octavio Paz (1914-1998), poeta, ensayista, traductor y destacado intelectual mexicano trabó amistad con Pablo Neruda en el contexto del II Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura, organizado por la Alianza de Intelectuales Antifascistas por la Defensa de la Cultura, que tuvo lugar en España en 1937, a raíz de la guerra civil. Eventualmente ambos escritores se distanciarían por diferencias ideológicas.


Octavio Paz fue Premio Cervantes en 1981, obtuvo la beca Guggenheim en 1943 y el Premio Nobel del Literatura en 1990. Entre 1954 y 1968 desempeñó labores diplomáticas para su país, cargo que declinó debido a la brutal represión del gobierno mexicano hacia las manifestaciones estudiantiles de 1968.


El ejemplar aquí disponible de Entre la piedra y la flor es valorado como una curiosidad entre los volúmenes que componen esta colección, en la medida en que se encuentra dedicado y forma parte de una edición limitada, así como por pertenecer a una etapa temprana en la producción de su autor, vinculada a una faceta de su postura ideológica que luego se vería transformada.


Créditos: Michele Benavides.

Edición: Diamela Díaz.

Revisión: Tomás Cornejo.

Fotografía: Camila Torrealba P.

Santiago, 27 de junio de 2016.

Anterior                   Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN