Guillaume Deichert, Album de Chile: Bouquet de fleurs Musikales Chiliennes pour pianoHamburgchez G.W. Niemeyer, Valparaíso chez E. Niemeyer.

Colección Domingo Edwards Matte

Archivo Central Andres Bello.


Libro impreso con técnica litográfica por G.W. Niemeyer en Valparaíso. Contiene ocho partituras, conjunto de notaciones que explicitan cómo debe interpretarse una composición musical. Se refieren a obras escritas  para piano por el músico alemán Guillaume Deichert (1828- 1871). 


La pieza constituye parte de la Colección Domingo Edwards Matte, conjunto de impresos pertenecientes al mayor bibliófilo chileno del siglo XX, donado por sus herederos en 1965 a la Universidad de Chile. Se trata de un importante conjunto de valiosos impresos entre los cuales podemos encontrar 677 partituras.


Este ejemplar, único en Chile, tiene el valor de evidenciar la complejidad cultural mestiza que tiene el fenómeno musical en América Latina, por cuanto incluye diversos ritmos asociados a distintas proveniencias: zamacuecas, tarantelas, valses, mazurcas, entre otras. 


Su autor, Guillaume Deichert, fue un pianista alemán que llegó a Chile como parte del grupo de inmigrantes  incentivados por el naturalista y académico de la Universidad de Chile Rodulfo Philippi a fin avecindarse en el sur de Chile. Una vez asentado en el país, Deichert se desempeñó como profesor de piano en el Colegio Alemán para señoritas (1865), colaborador en el Conservatorio Nacional de Música y profesor evaluador de composiciones musicales en la revista Las Bellas Artes.


Album de Chile: Bouquet de fleurs Musikales Chiliennes pour piano es una pieza única y estéticamente apreciable en el contexto de la colección que constituye. Se trata de un objeto representativo tanto de los géneros más populares de mediados del siglo XIX, como del conjunto de partituras del cual hace parte. 


Asimismo, es un registro de importancia para quien desee explorar las sociabilidades y las sensibilidades que giraban en torno a la música en el contexto modernizador decimonónico, cuando se desarrollaron proyectos de construcción identitaria nacional. 


Bibliografía

Eugenio Pereira Salas, Historia de la música en Chile (1850- 1900), Publicaciones de la Universidad de Chile, Santiago, 1957.

                                      Bibliografía musical de Chile. Desde los orígenes a 1886, Ediciones de la Universidad de Chile, Santiago, 1978.


Fernanda Vera et al., Partituras Archivo Central Andrés Bello. Catálogo razonado, Ediciones del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, Santiago, 2012.


Juan Pablo González y Claudio Rolle, Historia social de la música popular en Chile. 1890-1950, Ediciones de la Universidad Católica de Chile, Santiago, 2004.


Luis Merino Montero, “El surgimiento de la Sociedad Orfeón y el periódico Las bellas artes. Su contribución al desarrollo de la actividad musical y desarrollo musical y de la creación musical decimonónica en Chile”, Neuma: Revista de música y docencia, Universidad de Talca, Año 2 (2009), pp. 29-30.


Rodrigo Torres, “Zamacueca a toda orquesta. Música popular, espectáculo público y orden republicano en Chile (1820-1860)”, Revista Musical Chilena, Año LXII, Enero- Junio, 2008, pp. 5-27.



Descargar documento

Créditos: Álvaro Ojalvo.

Edición: Ariadna Biotti.

Fotografía: Camila Torrealba. 

Santiago, 22 de agosto de 2018.

                                                                                                                                                                                                      Anterior          Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN