Federico Chessi de Uriarte, Opositora Chilena. Polka para Piano, Litografía Dath herederos y Pennouil, Lima, Ca. 1853. 

Colección Eugenio Pereira Salas

Archivo Central Andrés Bello.


Opositora Chilena. Polka para piano es una partitura, documento impreso que muestra cómo interpretar una obra musical, compuesta cerca del año 1853 por Federico Chessi de Uriarte y editada en Lima por Litografía Dath Herederos y Pennouil. La pieza pertenece a la colección Eugenio Pereira Salas, conjunto de 436 partituras que este historiador recopiló a lo largo de su vida para el estudio de la música chilena. 


La composición se encuentra impresa en un cuadernillo de cuatro páginas, en cuya portada aparece el retrato del político conservador y parlamentario chileno Juan de Dios Correa de Saa (¿?-1877), a quien está dedicada esta polka. Llama la atención el origen limeño de la edición, sugiriéndonos la existencia de tendencias musicales compartidas con otros países de Latinoamérica, como plantea Fernanda Vera. 


Federico Chessi de Uriarte (1840-¿?), compositor chileno nacido en Santiago, inició sus estudios musicales a los cinco años, formación impartida por los profesores Manuel Zapata y Julio Barré. Chessi publicó sus primeras obras en Lima a los 12 años, entre ellas La opositora Chilena, La Mariposa y La simpática, todas composiciones destinadas a los salones burgueses, espacios que se convirtieron en el lugar de difusión de  este tipo de música.


La presente pieza posee gran valor al otorgarnos indicios de la historia musical de nuestro país. La obra, creada a mediados del siglo XIX por un niño de 12 años, es representativa de una época en que se comienza a gestar un movimiento musical propiamente chileno, a partir de la preparación sistemática de intérpretes y compositores, siendo éstos los inicios de la actividad creadora nacional. 


La obra de Chessi, dada su temática, contexto y materialidad ha sido catalogada como representativa de la colección. 



Bibliografía:


Claro, Samuel, “Las artes musicales y coreográficas en Chile”, en: Cultura Chilena, Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, Universidad de Chile, Santiago, 1977, pp. 241-270.


González, Juan Pablo y  Rolle, Claudio, Historia social de la música popular en Chile. 1890-1950, Ediciones de la Universidad Católica de Chile, Santiago, 2004.


Pereira Salas, Eugenio, Historia de la música en Chile (1850- 1900), Publicaciones de la Universidad de Chile, Santiago, 1957.

                                      Los orígenes del arte musical en Chile, Publicaciones de la Universidad de Chile, Santiago, 1941.


Vera, Fernanda et Al., Partituras Archivo Central Andrés Bello. Catálogo razonado, Ediciones del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, Santiago, 2012.


Créditos: Álvaro Ojalvo.

Edición: Nathaly Calderón.

Revisión: Ariadna Biotti.

Fotografía: Camila Torrealba.

Santiago, 22 de agosto de 2018.

                                                                                                                                                                                                          Anterior         Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN