Federico Chessi de Uriarte (Copia Manuscrita de Amalia), Opositora Chilena. Polka para piano (Manuscrito). Chile, Casa Amarilla. c.1853.

Colección Eugenio Pereira Salas

Archivo Central Andrés Bello. 


Esta partitura o texto que permite la interpretación musical, es una copia manuscrita de la obra Opositora Chilena. Polka para piano. La composición fue realizada por Federico Chessi de Uriarte alrededor de 1853, editada y publicada en Lima. El documento es parte de la colección Eugenio Pereira Salas, quien compiló a lo largo de su vida partituras, manuscritos y otros documentos para el estudio de la historia de la música chilena.  El conjunto fue donado a la Universidad de Chile en 1979, poco antes de su muerte.

 


La pieza consta de un cuadernillo de cuatro páginas, escritas en tinta negra y azul. Destaca la inscripción: Copia: Amalia. Casa amarilla, Chile, que nos otorga algunos datos de la reproducción. Si bien no se menciona el año, es posible que haya sido un trabajo solicitado por Eugenio Pereira Salas a mediados del siglo XX en el marco de la recopilación de partituras de valor histórico, que utilizaría para sus investigaciones.

 


Federico Chessi de Uriarte (1840-¿?), compositor y pianista nacido en Santiago, inició su formación musical a temprana edad, publicando sus primeras obras en Lima a los 12 años, entre ellas La opositora Chilena, La Mariposa y La simpática. Dichas melodías eran destinadas al salón decimonónico, espacio de la burguesía y las clases medias urbanas que difundió este género musical.

 


La partitura es valiosa por su aporte al estudio de la música chilena del siglo XIX, pero también destaca como muestra del trabajo del historiador Eugenio Pereira Salas, cuyas investigaciones son la base de la historiografía en esta área. Estas características inscriben a la pieza como representativa de la colección.


Descargar documento


Bibliografía:


Claro, Samuel, “Las artes musicales y coreográficas en Chile”, en: Cultura Chilena, Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, Universidad de Chile, Santiago, 1977, pp. 241-270


González, Juan Pablo y  Rolle, Claudio, Historia social de la música popular en Chile. 1890-1950, Ediciones de la Universidad Católica de Chile, Santiago, 2004.


Pereira Salas, Eugenio, Historia de la música en Chile (1850- 1900), Publicaciones de la Universidad de Chile, Santiago, 1957.

                                       Los orígenes del arte musical en Chile, Publicaciones de la Universidad de Chile, Santiago, 1941.


Vera, Fernanda et Al., Partituras Archivo Central Andrés Bello. Catálogo razonado, Ediciones del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, Santiago, 2012.


Créditos: Álvaro Ojalvo.

Edición: Nathaly Calderón.

Revisión: Ariadna Biotti.

Fotografía: Camila Torrealba. 

Santiago, 22 de agosto de 2018.

                                                                                                                                                                                                                     Anterior         Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN