Adolfo Desjardins, La Prise de Sebastopol. Grand Valse Militaire, Santiago, Impreso y Editado por E. Guzmán, Ca. 1855.

Colección Eugenio Pereira Salas

Archivo Central Andrés Bello.


La Prise de Sebastopol. Grand Valse Militaire es una partitura impresa. La pieza corresponde a un cuadernillo de 16 páginas editado en Santiago por E. Guzmán. Esta obra musical, creación de Adolfo Desjardins, es parte de la colección Eugenio Pereira Salas, la cual consta de 436 composiciones principalmente concernientes a música de salón, recopiladas por el historiador homónimo para sus investigaciones.  La colección fue donada a la Universidad de Chile en 1979,  poco antes de su muerte.


Como menciona Fernanda Vera, esta partitura presenta la particularidad de estar escrita por completo en francés, dándonos indicios del posible objetivo internacional de la obra, tal vez pensada para ser llevada a Europa, especialmente a Francia. Esto se condice con la temática que aborda: es un vals militar dedicado a los aliados orientales, en el marco del acontecimiento bélico conocido como “El Sitio de Sebastopol” (1854-1855) durante la Guerra de Crimea (1853-1856). 


Adolfo Desjardins (1826-1871) fue un compositor y pianista de origen francés que llegó a Chile en 1849 con prestigio de músico eximio, siendo pronto reconocido a través de sus conciertos y composiciones musicales. Tal éxito lo llevó a ser invitado a organizar una escuela de música en la Cofradía del Santo Sepulcro, en Santiago, instancia que fue la base del Conservatorio Nacional de Música, del que sería su primer director. 


La presente obra de Desjardins reviste un gran interés para el estudio de la música en nuestro país, en tanto es una muestra de la influencia que la cultura francesa tuvo en el Chile decimonónico, influjo manifestado en los salones, espacios de reunión de la burguesía donde obras musicales como esta eran tocadas en la forma de valses, polkas o mazurcas, entre otros géneros en boga. 


Por su temática, materialidad y el contexto en que esta obra fue producida, consideramos que es una pieza representativa de la colección. 


Bibliografía


Eugenio Pereira Salas, Historia de la música en Chile (1850- 1900), Publicaciones de la Universidad de Chile, Santiago, 1957.

                                     Los orígenes del arte musical en Chile, Publicaciones de la Universidad de Chile, Santiago, 1941.

                                     “Los primeros años del Conservatorio Nacional de Música”, Revista Musical Chilena, Ago-nov 1949: 13-22


Fernanda Vera et Al., Partituras Archivo Central Andrés Bello. Catálogo razonado, Ediciones del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, Santiago, 2012.


Juan Pablo González y Claudio Rolle, Historia social de la música popular en Chile. 1890-1950, Ediciones de la Universidad Católica de Chile, Santiago, 2004.


Manuel Vicuña Urrutia, El París Americano: La oligarquía chilena como actor urbano en el siglo XIX, Universidad Finis Terrae, Museo Histórico Nacional, Santiago, 1996.


Créditos: Álvaro Ojalvo.

Edición: Nathaly Calderón.

Revisión: Ariadna Biotti.

Fotografía: Camila Torrealba. 

Santiago, 22 de agosto de 2018.

                                                                                                                                                                                                              Anterior         Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN