Crisanto Acosta, Polka. La cantinera de cazadores. Dedicada al señor Lesme Sierralta mayor graduado de dicha compañía y compuesta por Crisanto Acosta, Copiapó, 1874.

Colección Eugenio Pereira Salas

Archivo Central Andrés Bello. 



Partitura o texto que indica cómo debe interpretarse una composición musical, escrita por el músico chileno Crisanto Acosta. 


Es un cuadernillo compuesto de dos páginas elaborado en Valparaíso. Pertenece a la Colección Eugenio Pereira Salas, historiador quien donó poco antes de su muerte en 1979 su colección personal de apuntes, documentos, cartas y diversos materiales de trabajo a la Universidad de Chile. Entre ellos se destacan 436 partituras representativas de la escena musical del siglo XIX hasta la década de 1930. 


Esta partitura manuscrita, única en el país, corresponde a una polca con aria para piano. Recordemos que este ritmo es una danza es de origen polaco y se caracteriza por ser de movimiento rápido y en compás de dos por cuatro. 


La obra fue dedicada al señor Lesme Sierralta, de la compañía cívica de Copiapó, y se encuentra fechada el 5 de febrero 1874 en dicha ciudad por Crisanto Acosta, músico, militar y director de bandas cívicas en la ciudad, de quien no tenemos mayores datos biográficos ni noticias sobre otras obras.


A juicio de Fernanda Vera se trata de una partitura interesante, ya que pese a ser una polca típica incluye el dibujo de una pequeña corneta en portada e indicaciones tales como la palabra “tropa”, “ocultarse” y “cañón”, léxico que podría indicar un llamado de atención musical específico y que además podría estar relacionado con la labor de asistencia en batalla realizada por las cantineras o mujeres que asistían al ejército chileno como enfermeras, o bien cumpliendo labores domésticas, humanitarias o sanitarias. 

 

Dada su temática, composición y materialidad, La cantinera de cazadores es una obra que expresa los complejos intereses de la elite local y que, al mismo tiempo, consideramos como representativa de la Colección Eugenio Pereira Salas. 


Descargar documento


Bibliografía:


Eugenio Pereira Salas, Historia de la música en Chile (1850- 1900), Publicaciones de la Universidad de Chile, Santiago, 1957.

                                      Bibliografía musical de Chile. Desde los orígenes a 1886, Ediciones de la Universidad de Chile, Santiago, 1978.


Fernanda Vera, Partituras Archivo Central Andrés Bello. Catálogo razonado, Ediciones del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, Santiago, 2012.


Juan Pablo González y Claudio Rolle, Historia social de la música popular en Chile. 1890-1950, Ediciones de la Universidad Católica de Chile, Santiago, 2004.


Luis Merino Montero, “El surgimiento de la Sociedad Orfeón y el periódico Las bellas artes. Su contribución al desarrollo de la actividad musical y desarrollo musical y de la creación musical decimonónica en Chile”, Neuma. Revista de música y docencia, Universidad de Talca, Año 2 (2009), pp. 29-30.


Real Academia Española, Diccionario de la lengua española, Edición del Tricentenario. Disponible en: http://dle.rae.es/?w=diccionario



Créditos: Álvaro Ojalvo

Edición: Ariadna Biotti

Fotografía: Camila Torrealba.

Santiago, 22 de agosto de 2018.

                                                                                                                                                                                                         Anterior          Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN