Guillaume Deichert, Polka Brillante sobre la risa celebre canción cantada por Carlota Patti transcrita para piano por G.Deichert, CarlosR. Marsch, editor. G. Kirsinger, Santiago-Valparaíso.

Colección Domingo Edwards Matte

Archivo Central Andrés Bello.



Partitura musical impresa en Chile y transcrita para piano por el músico de origen alemán Guillaume Deichert (1828-1871). Si bien desconocemos su fecha precisa, podemos inferir que se encuentra cercana a 1870.  


La pieza constituye parte de la Colección Domingo Edwards Matte, conjunto de impresos pertenecientes al mayor bibliófilo chileno del siglo XX, donado por sus herederos en 1965 a la Universidad de Chile. Se trata de un importante conjunto de valiosos impresos entre los cuales podemos encontrar 677 partituras.


Esta obra en particular tiene la peculiaridad de aludir a la festiva canción que cantara la soprano italiana Carlota Patti, interpretada poco antes del incendio del Teatro Municipal ocurrido en Santiago el 8 de diciembre de 1870. Carlota Patti (1835-1889) es considerada una de las grandes figuras que visitó Chile cuando recién comenzaba a florecer la lírica nacional. 


El autor de la obra, Guillaume Deichert, era un pianista alemán llegado a Chile como parte del grupo de inmigrantes  incentivados por el naturalista y académico de la Universidad de Chile Rodulfo Philippi a fin de colonizar las regiones australes. Una vez asentado en el país, se desempeñó como profesor de piano en el Colegio Alemán para señoritas (1865), colaborador en el Conservatorio Nacional de Música y profesor evaluador de composiciones musicales en la revista Las Bellas Artes.


Polka Brillante es una pieza valiosa para quien desee relevar la experiencia de los músicos extranjeros venidos a Chile. Además, es una obra que nos permite indagar acerca del desarrollo del arte y comercio que generó la impresión de dicho tipo de obras musicales.

 

De esta forma, la partitura en cuestión abre el camino al estudio del fenómeno musical durante el siglo XIX,  representando, además, la riqueza de la colección de la cual es parte.



Bibliografía

 

Eugenio Pereira Salas, Historia de la música en Chile (1850- 1900), Publicaciones de la Universidad de Chile, Santiago, 1957.

                                        Bibliografía musical de Chile. Desde los orígenes a 1886, Ediciones de la Universidad de Chile, Santiago, 1978.


Fernanda Vera, Partituras Archivo Central Andrés Bello. Catálogo razonado, Ediciones del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, Santiago, 2012.


Juan Pablo González y Claudio Rolle, Historia social de la música popular en Chile. 1890-1950, Ediciones de la Universidad Católica de Chile, Santiago, 2004.


Luis Merino Montero, “El surgimiento de la sociedad orfeón y el periódico Las bellas artes. Su contribución al desarrollo de la actividad musical y desarrollo musical y de la creación musical decimonónica en Chile”, Neuma. Revista de música y docencia, Universidad de Talca, Año 2 (2009), pp. 29-30.


Real Academia Española, Diccionario de la lengua española, Edición del Tricentenario (Link).


Teatro Municipal de Santiago, Centro de documentación de las artes escénicas (Link). 



Acceso a la Biblioteca Digital



Créditos: Álvaro Ojalvo.

Revisión: Ariadna Biotti.

Fotografía: Camila Torrealba.

Santiago, 22 de agosto de 2018.

Anterior          Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN