Guillermo Frick y Eltze, La esperanza de los polacos. Mazurka compuesta para banda militar arreglada para piano, Valdivia, 1863.

Colección Eugenio Pereira Salas

Archivo Central Andrés Bello.



Transcripción realizada en el siglo XX con anotaciones en lápiz pasta y grafito de la obra del compositor alemán Guillermo Frick y Eltze (1813- 1905). Es un cuadernillo de cuatro páginas perteneciente a la Colección Eugenio Pereira Salas, destacado historiador nacional quien donó a la Universidad de Chile un gran repertorio de apuntes personales, documentos, cartas y diversos materiales de trabajo en 1979, poco antes de su muerte. Entre ellos destacan 436 partituras musicales representativas de la escena cultural  chilena del siglo XIX hasta la década de 1930. 


Esta pieza musical en particular fue dedicada al naturalista, académico y rector de la Universidad de Chile Ignacio Domeyko (Nesvish, Polonia, actual Bielorrusia, 1802 - Santiago, 1889) y corresponde a una danza de movimiento moderado y compás ternario arreglada para piano por el propio compositor. Fue estrenada  y ejecutada por el pianista y político polaco Ignacy Jan Paderewsky en el día del restablecimiento de la República de Polonia.


El autor de la obra, de origen germano, fue explorador naturalista, músico, abogado, ingeniero y profesor. Según Eugenio Pereira Salas, era una de las personalidades más interesantes e influyentes entre los colonos alemanes del sur del país.


La esperanza de los polacos. Mazurka compuesta para banda militar es una pieza valiosa y representativa de la colección Eugenio Pereira Salas, un documento apropiado para estudiar las formas simbólicas mediante las cuales se expresa y traduce la cultura. Un vestigio que expresa el sentir de una sociedad que consolidó un estilo de vida burgués. La pieza es una invitación para explorar la  “dimensión sonora del pasado”. 


Descargar documento


Bibliografía:


Vladimir Barraza, La influencia de Guillermo Frick en la historia musical de Valdivia,  Tesis de Magister con mención en Musicología, Universidad de Chile, 1998.


Juan Pablo González y Claudio Rolle, Historia social de la música popular en Chile. 1890-1950, Ediciones de la Universidad Católica de Chile, Santiago, 2004.


Luis Merino Montero, “El surgimiento de la Sociedad Orfeón y el periódico Las bellas artes. Su contribución al desarrollo de la actividad musical y desarrollo musical y de la creación musical decimonónica en Chile”, Neuma. Revista de música y docencia, Universidad de Talca, Año 2 (2009), pp. 11-43. 


Eugenio Pereira Salas, Historia de la música en Chile (1850- 1900), Publicaciones de la Universidad de Chile, Santiago, 1957.

                                      Bibliografía musical de Chile. Desde los orígenes a 1886, Ediciones de la Universidad de Chile, Santiago, 1978.


Fernanda Vera et al., Partituras Archivo Central Andrés Bello. Catálogo razonado, Ediciones del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, Santiago, 2012.


Diccionario de la Real Academia Española. Disponible en el sitio: www.rae.es



Créditos: Álvaro Ojalvo.

Edición: Ariadna Biotti.

Fotografía: Camila Torrealba.

Santiago, 22 de agosto de 2018.

                                                                                                                                                                                                          Anterior         Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN