Maude Valerie White, South American Airs, Quillota, 1881.

Colección Eugenio Pereira Salas

Archivo Central Andrés Bello.


Partitura creada por la distinguida compositora británica residente en Chile Maude Valerie White (1855-1937). Constituye parte de la Colección Eugenio Pereira Salas, historiador quien donó poco antes de su muerte en 1979 su conjunto personal de apuntes, documentos, cartas y diversos materiales de trabajo a la Universidad de Chile. Entre ellos destacan 436 partituras representativas de la escena cultural  chilena del siglo XIX hasta la década de 1930. 


Esta pieza corresponde a un cuadernillo que contiene un conjunto de ocho piezas musicales manuscritas o textos pentagramáticos de carácter breve, escritos para piano.


Su creadora, Maude Valerie White fue una connotada compositora y escritora británica. Debido a su mal estado de salud vino a vivir a Chile en 1881, a casa de su hermana.  A esta visita dedicó algunos de los capítulos de su libro Friends and Memories. Ofreció varios recitales en la Sociedad Musical de Valparaíso. En  Quillota, durante 1881, recogió un florilegio de canciones populares chilenas, las cuales arregló para  dar forma a su trabajo South American Airs. 


Este manuscrito es un documento de carácter doméstico, un testigo cotidiano y acucioso de las sensibilidades decimonónicas. Un registro que pone en evidencia el valor de las tonadas populares de fines del siglo XIX, representando la particular visión de una compositora de proveniencia británica. South American Airs es una pieza que simboliza el valor patrimonial de la colección a la cual pertenece. 


Descargar documento


Bibliografía


Eugenio Pereira Salas, Historia de la música en Chile (1850- 1900), Publicaciones de la Universidad de Chile, Santiago, 1957.


                                        Bibliografía musical de Chile. Desde los orígenes a 1886, Ediciones de la Universidad de Chile, Santiago, 1978.


Fernanda Vera, Partituras Archivo Central Andrés Bello. Catálogo razonado, Ediciones del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, Santiago, 2012.


Juan Pablo González y Claudio Rolle, Historia social de la música popular en Chile. 1890-1950, Ediciones de la Universidad Católica de Chile, Santiago, 2004.


Luis Merino Montero, “El surgimiento de la sociedad orfeón y el periódico Las bellas artes. Su contribución al desarrollo de la actividad musical y desarrollo musical y de la creación musical decimonónica en Chile”, Neuma. Revista de música y docencia, Universidad de Talca, Año 2 (2009), pp. 11- 43. 


Créditos: Álvaro Ojalvo

Edición: Ariadna Biotti

Fotografía: Camila Torrealba

Santiago, 22 de agosto de 2018.

                                                                                                                                                                                                       Anterior        Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN