Consejo de regencia de la monarquía española constituido por las Cortes en la Isla de León, Cádiz, Diario de las actas y discusiones de las Cortes, Cádiz, Imprentas españolas diversas entre las que podemos destacar: Imprenta Real, Imprenta de Diego García Campoy, Imprenta de E. Aguado e Imprenta de la Minerva Española, 1811-1822.

Colección Hemeroteca

Archivo Central Andrés Bello.



Conjunto de cincuenta volúmenes finamente empastados, con uso de papel marmoleado y tapas con letras doradas. Contiene varias actas del Diario de las actas y discusiones de las cortes, editado en distintas imprentas españolas entre los años 1811 y 1822 por las Cortes que regentaban al rey Fernando VII.  Dadas las características de su empaste se deduce que fue encuadernado a mediados del siglo XIX. 


Este conjunto pertenece a la Colección Hemeroteca, acervo de publicaciones periódicas procedentes de distintas ciudades de Chile y el mundo. Esta colección es heredera de la antigua Biblioteca Central de la Universidad de Chile y se constituye como resultado de la política de intercambio o canjes de Anales de la Universidad de Chile con producciones de otras instituciones académicas nacionales e internacionales, la cual se llevó a cabo desde los orígenes de la biblioteca compartida entre la Universidad de Chile y el Instituto Nacional de finales del siglo XIX. Tal práctica se mantuvo hasta iniciada la década de 1980, momento que coincide con la precarización económica y administrativa de la Universidad de Chile. La Hemeroteca del Archivo Central Andrés Bello es uno de los conjuntos más interesantes como inexplorados de la institución. 


Diario de las actas y discusiones de las Cortes es un documento importante para quien desee adentrarse en la historia política y social iberoamericana, dado que   responde a la convocatoria que hicieran las cortes españolas con el fin de responder a  la invasión francesa liderada por Napoleón Bonaparte, asumiendo la soberanía mediante la conformación de sus propios gobiernos. Las cortes que abrieron sus sesiones en Cádiz fueron sin duda “extraordinarias” y en ellas estuvieron representados todos los inmensos territorios de la monarquía. La reunión ha sido considerada como la primera experiencia parlamentaria del mundo hispánico y un hito para comprender el desarrollo jurídico constitucional de los pueblos americanos posteriormente emancipados.  


En este sentido, Diario de las actas y discusiones de las Cortes es una publicación que hasta el día de hoy ha tenido diversas interpretaciones representativas de la amplitud de miradas sobre el proceso de independencia americana. 


Cabe señalar que el Archivo Central Andrés Bello posee la serie completa de volúmenes de la publicación, la cual es representativa de la colección a la cual pertenece.


Bibliografía:


Felipe Westermeyer Hernández, “Joaquín Fernández de Leiva: primer constitucionalista chileno de fama Internacional”, Universidad de Chile- Departamento de Derecho Público, Revista de Derecho Público, Vol. 82, 1° Sem. 2015, pp. 299-355. 


Scarlett O‘Phelan Godoy & Georges Lomné (eds.), Voces americanas en las Cortes de Cádiz: 1810-1814,  Instituto Francés de Estudios Andinos- Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, 2014.



Créditos: Daniela Araya.

Edición: Ariadna Biotti.

Revisión: Tomás Cornejo.

Fotografía: Camila Torrealba.

Santiago, 22 de agosto de 2018.

 Anterior          Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN