Grupo América-Chile, La voz de América, Impresores Gutemberg, Santiago, 1944. 

Colección Hemeroteca

Archivo Central Andrés Bello.


Voz de América es una revista publicada en Santiago de Chile entre mayo y julio de 1944 por el Grupo América- Chile.


Específicamente, se trata de dos ejemplares pertenecientes a la Colección Hemeroteca, conjunto de periódicos y revistas procedentes de distintas ciudades del país y el extranjero, los cuales llegaron a la Universidad de Chile mediante la política de canje o intercambio institucional.


Voz de América es una revista que surgió como resultado de la reunión que tuvieran en la capital chilena once delegados del continente latinoamericano  con el fin de aunar fuerzas contra los embates del nazismo. Tal fue el propósito del Grupo América-Chile, constituido por notables investigadores, escritores e intelectuales entre los cuales destacamos a Ricardo Latcham, Mariano Latorre, Sady Zañartu y Nicomedes Guzmán. La publicación se gestó con el fin de defender con amplitud las particularidades de la cultura americana.   


Se trata por ello de una publicación que aúna los intereses de diversos intelectuales críticos de la sociedad, una revista erudita y diversa en sus temáticas, la cual podemos considerar como representativa del americanismo, movimiento teórico e ideológico que pretendía  alcanzar la unidad continental defendiendo la soberanía política de cada una de las repúblicas por sobre el predominio imperialista estadounidense.


Voz de América es un documento de inestimable valor para todos quienes deseen adentrarse en la historia cultural de mediados de siglo XX. Al mismo tiempo, un material que calificamos como representativo de las características y devenires de la colección de la cual es parte. 



Bibliografía


Adriana Arpini, Claudio Maíz y Silvana Montaruli, Hilar ideas: travesías del pensamiento en América Latina, Centro de Estudios Trasandinos y Latinoamericanos, Mendoza, 2007.


Carlos Altamirano, Historia de los intelectuales en América Latina, Ed. Katz, Buenos Aires, 2008.


Luis Tejada, “El americanismo: consideraciones sobre el nacionalismo continental latinoamericano”, Investigaciones sociales, N° VIII-12, Lima, 2004, pp. 167-200.



Acceso a Biblioteca Digital


Créditos: Julio Vera.

Edición: Ariadna Biotti.

Fotografía: Camila Torrealba.

Santiago, 22 de agosto de 2018.

                                                                                                                                                                                                                Anterior          Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN