Ramón Carnicer y Eusebio Lillo, 18 de septiembre de 1910. 

Colección José Zamudio Zamora

Archivo Central Andrés Bello


Partitura impresa del Himno Nacional Chileno, adoptado en 1847, con música de Ramón Carnicer (1789- 1855)  y letra de Eusebio Lillo (1826-1910), publicada por Doggenweiler Hermanos y Compañía en Santiago, presumiblemente en 1910. Pertenece a la colección José Zamudio Zamora (1918-1977), acervo compuesto por 57 partituras donadas por este estudioso de la novela histórica y la literatura a la Universidad de Chile a mediados de la década de 1970. 


Aunque no hay indicaciones respecto a la fecha precisa de su edición, se trata de una de las muchas ediciones del Himno o Canción Nacional de Chile publicada en ocasión del Centenario de la Independencia, entre 1909 y 1910. La edición de la partitura se aviene con la práctica de volver disponibles las composiciones musicales más difundidas, con el fin de ser ejecutadas en los salones de los sectores sociales medios y acomodados de las ciudades, cuestión común a todos los países latinoamericanos. 


Cabe señalar que un himno nacional es una composición musical de carácter patriótico, elaborada con el fin de representar oficialmente al país. La historia de la canción nacional chilena remonta al año 1819, cuando el gobierno de Bernardo O’Higgins encargó al poeta argentino Bernardo de Vera i Pintado su letra.  Después de varias transformaciones, fue adaptada legalmente en 1847 con letra  de Eusebio Lillo y música de Ramón Carnicer. Hasta el día de hoy es considerada, de acuerdo con la Constitución de 1980, como emblema o símbolo nacional.


18 de septiembre de 1910. Canción Nacional de Chile es una pieza que destaca por la belleza de su edición, estética representativa del estilo art nouveau distintivo de la Belle Époque chilena. Incluye un texto de ocho páginas y portada con litografía a cuatro colores.


Al mismo tiempo, es una partitura que documenta la tradición que la Universidad de Chile tiene en torno a los estudios musicales.   Consideramos que es una obra característica del resto de las partituras de comienzos del siglo XX por sus tamaños estandarizados, temas musicales muy ligados a lo patrio –sea por el tipo de ritmos o por las temáticas que ofrece- y la clásica orientación musical de este tipo de impresos: para ser tocados y cantados al piano.   Es por tanto una obra valiosa que calificamos como representativa de la colección a la cual pertenece.  

Descargar documento

Bibliografía 


Andrés León, El himno nacional de Chile. Diversas metamorfosis, Imprenta Camilo Henríquez, Santiago, c. 1910.

Aníbal Echeverría y Reyes y Agustín Cannobbio, La canción nacional de Chile, Imprenta Sud Americana y Ca. Impresores, Valparaíso, 1904.

Eugenio Pereira Salas, Historia de la música en Chile (1850- 1900), Publicaciones de la Universidad de Chile, Santiago, 1957.           

---------------------------- Bibliografía musical de Chile. Desde los orígenes a 1886, Ediciones de la Universidad de Chile, Santiago, 1978.

Fernanda Vera, Partituras Archivo Central Andrés Bello. Catálogo razonado, Ediciones del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, Santiago, 2012.

Juan Pablo González y Claudio Rolle, Historia social de la música popular en Chile. 1890-1950, Ediciones de la Universidad Católica de Chile, Santiago, 2004.

Martín M. Centeno Rogers, Identidad e Identificación en la letra de la Canción Nacional de Chile: un tránsito hacia el vacío, Informe Final de Seminario de Grado (Post) Modernidades Latinoamericanas, para optar al grado de Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana, Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, Santiago, 2014.




Créditos: Álvaro Ojalvo

Edición: Ariadna Biotti

Revisión: Tomás Cornejo

Fotografía: Camila Torrealba P. 

Santiago, 21 de diciembre de 2017.

                                                                                                                                                                                                                          Anterior         Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN