Pablo Neruda, España en el corazón. Himno a las glorias del pueblo en la guerra , Ejército del Este. Ediciones Literarias del Comisariado, Abadía de Montserrat- España, 1938. 

Colección Neruda.

Archivo Central Andrés Bello.


Primera edición de España en el corazón, texto escrito por el Premio Nobel Pablo Neruda (1904-1973) luego de haber convivido con los soldados durante los primeros meses de la Guerra Civil española (1936-1939). Fue compuesto tras el asesinato del distinguido poeta y amigo de Neruda, el “ángel herido” Federico García Lorca. 


En la primera página del libro encontramos la dedicatoria expresa del comisario de guerra del Ejército del Este, José Ignacio Mantecón, a la República de Chile y, en específico, a la labor internacional solidaria de Neruda.  


Mantecón explica brevemente el sentido de la composición del libro. La edición fue fabricada por los soldados republicanos en el antiguo monasterio benedictino de Montserrat, ubicado en la provincia de Barcelona, el cual contaba con uno de los mejores talleres de impresión de Cataluña.  El papel, por su parte, fue elaborado por los soldados en una antigua fábrica abandonada. Para su realización fueron utilizados ropas y vendajes de los milicianos abatidos, trofeos de guerra, una bandera enemiga y la camisa de un prisionero moro. Esta información fue respaldada por la investigación que sobre este libro realizó la conservadora Carolina González, quien confirmó que cerca del 80% del material que compone el papel de esta edición es algodón. 


El objeto de la impresión fue inaugurar una serie de ediciones literarias compuestas por el ejército, otorgándole a Chile el honor de comenzarlas con una serie numerada y muy limitada de 500 ejemplares. Nuestro libro corresponde al volumen número 41 y es uno de los pocos ejemplares de consulta pública en el mundo entero.


Pertenece a la Colección Neruda, fondo bibliográfico declarado Monumento Histórico Nacional, parte de la biblioteca personal que el poeta donara cuando cumplió 50 años de vida. La donación integrada por este libro tuvo como objetivo agradecer la educación entregada por el Estado de Chile al poeta, en un momento en el cual no cabía duda de su necesidad vital e inalienable en tanto derecho social.


El ejemplar en cuestión es de valor inestimable, un tesoro que a todas luces remarca hasta qué punto la edición de un libro es una acción política, un gesto social profundo y altamente significativo. Por su composición, se trata de un artefacto que remarca la coherencia existente entre las formas y el fondo. Los libros no son entidades abstractas, son objetos materiales compuestos por hombres y mujeres comprometidos con su factura. Este libro fue concebido como un enemigo del fascismo y, por tanto, un arma con la cual los milicianos lucharon contra la opresión. Podemos interpretarlo también como una especie de relicario, es decir, de caja preciosa donde se conservan los recuerdos venerables de los hombres y mujeres mártires y honrados por su compromiso político y militante.




“Patria surcada, juro que en tus cenizas 

Nacerás como la flor de agua perpetua,

Juro que de tu boca de sed saldrán al aire

Los pétalos del pan, la derramada

Espiga inaugurada”. Pablo Neruda.



Acceso a la Biblioteca Digital



Bibliografía 


Eulogio Suárez, Neruda Total, 3a Ed., RIL Editores, Santiago, 2004.


Hernán Loyola, Neruda: la biografía literaria, Santiago: Editorial Planeta, 2006.


Neruda, Pablo. España en el corazón. Himno de las glorias del pueblo en guerra. Santiago: Ediciones Cruz del Sur, 1948. 


González Bravo, C., Conservación y restauración de objetos patrimoniales en soporte papel en el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, 2010 (Link).



Créditos generales: Ariadna Biotti Silva.

Edición: Tomás Cornejo.

Fotografía: Camila Torrealba.

Santiago de Chile, 31 de enero de 2019.


Anterior         Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN