Víctor Hugo, Les travailleurs de la mer [maquette], Librairie Internationale A. Lacroix, Verboeckhoven et C. Editeurs, Paris, 1866, 2 vólumenes.

Colección Neruda.

Archivo Central Andrés Bello.


Pruebas de imprenta de la primera edición del libro Les travailleurs de la mer, texto escrito por Víctor Hugo (1802- 1885), poeta, novelista y dramaturgo francés considerado como uno de los mayores exponentes literarios del siglo XIX.  Fue un actor cultural conocido y admirado, quien se destacó por desarrollar una obra creativa abiertamente comprometida con el mundo social, contrario a la miseria y a favor de los desvalidos.


Estos dos volúmenes que aquí presentamos pertenecen a la Colección Neruda, declarada Monumento Histórico Nacional en 2009. Dicho conjunto de libros y obras impresas fue donado por el poeta el año 1954 a la Universidad de Chile como un gesto de agradecimiento al Estado chileno por la educación recibida. La existencia de este material en su biblioteca personal revela parte de los intereses del Premio Nobel como lector voraz, pero asimismo como un coleccionador ávido de objetos culturales.


Una prueba de imprenta es un ensayo elaborado por una casa editora con el objetivo de ser revisado por el autor de la obra y detectar tanto posibles errores tipográficos como de escritura y del diseño general del texto en cuanto impreso. En este caso puntual se trata de un conjunto de hojas dobladas en formato irregular,  aproximadamente cercano al octavo (entre 18-20 cm), no encuadernadas y reunidas por un sobre que las envuelve. Se encuentra dentro de una caja de conservación diseñada para preservar el material en perfectas condiciones. Incluye anotaciones de Víctor Hugo en tinta negra y morada con información referida a los compromisos editoriales adquiridos por el escritor.  


Dada su condición de prueba con marcas manuscritas, se trata de un documento único, un tesoro que revela la complejidad del trabajo de redacción de la novela. Es una pieza de la historia editorial del libro y una fuente importante para quien se aventure a analizar el trabajo de Hugo. Nos referimos a la acción creativa en su más alta complejidad. Este es un tema que puede abordarse desde distintos puntos de vista, desde el análisis literario a la plasticidad estética y visual de las pruebas de imprenta intervenidas por el genio meticuloso y perfeccionista del autor.



Bibliografía:

 

Victor Hugo, Los trabajadores del mar,  Buenos Aires, Biblioteca mundial Sopena, 1945.


Roger Chartier, Henri-Jean Martin, Histoire de l‘édition française, Tome 3 : Le Temps des éditeurs, Paris, Ed. Fayard, 1990. 



Acceso a la Biblioteca Digital


Créditos generales: Ariadna Biotti Silva.

Edición: Tomás Cornejo.

Revisión: Camila Plaza.

Fotografía: Camila Torrealba.

Santiago de Chile, 31 de enero de 2019.



Anterior         Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN