Cornelio Saavedra, Carta a Mauricio Barbosa, Arauco, 1859.

Cornelio Saavedra, Carta a Manuel Pomar, Valparaíso, 1859.

Colección Manuscritos

Archivo Central Andrés Bello


Estas cartas de Cornelio Saavedra a los militares Mauricio Barbosa y Manuel Pomar pertenecen a la Colección Manuscritos del Archivo Central Andrés Bello, compuesta de más de dos mil documentos originales datados entre 1642 y 1952. En reconocimiento a su elevado valor histórico y patrimonial, el año 2009 dicho conjunto documental fue declarado Monumento Histórico Nacional.


 En esta colección se ha conservado gran parte de la correspondencia personal de Cornelio Saavedra (1821-1891). Se trata de frágiles documentos manuscritos que permiten atisbar el revés de la trama de un proceso histórico inconcluso.  


Saavedra fue Jefe del Ejército de Operaciones de La Frontera. En 1857 fue nombrado Intendente de la recientemente creada provincia de Arauco. Fue clave en los avances territoriales del Estado de Chile en el marco de la llamada “Ocupación de la Araucanía”. Dirigió aspectos logísticos y administrativos de las campañas ordenadas por el gobierno de Manuel Montt (1851-1861), durante cuyo mandato se inició la expansión del territorio chileno en esa región austral.


En la primera carta, Saavedra expresa a su colega Mauricio Barbosa su intranquilidad ante la inminente “invasión de los indios” en Nacimiento. En tono coloquial, desarrolla una visión de lo mapuche que remite a una forma de pensar muy propia del s. XIX en toda Latinoamérica, reflejada en el binomio civilización y barbarie, el cual justificó una serie de acciones y políticas violentas  por parte de los estados nacionales.


La segunda carta da cuenta de las tácticas militares utilizadas para reprimir a grupos considerados peligrosos y difíciles de controlar por parte del gobierno central, como las distintas parcialidades mapuche, sindicadas de “bárbaros”, y los mineros del Golfo de Arauco. 


Ambas misivas dan cuenta de la gravedad de las disputas por la anexión del territorio indígena ubicado al sur del Río Bío Bío, frontera que históricamente ha marcado el límite de la región con el Estado de Chile. Dada su relevancia  reconocemos estas piezas como representativas del valor de la colección a la cual pertenece. 


Bibliografía

Arturo Leiva, El primer avance a la Araucanía. Angol 1862, Ediciones Universidad de La Frontera, Temuco, 1984.

Sergio Caniuqueo, “Siglo XX en Gulumapu: De la fragmentación del Wallmapu a la Unidad Nacional Mapuche. 1880 a 1978”, Pablo Marimán y otros, ¡…Escucha, winka…!. Cuatro ensayos de Historia Nacional Mapuche y un epílogo sobre el futuro, LOM Editores, Santiago, 2006.

Jimena Obregón y José Zavala, “Abolición y persistencia de la esclavitud indígena en Chile colonial: estrategias esclavista en la frontera Araucano-Mapuche”, Memoria Americana 17:1(2009), pp. 7-31.

Jorge Pinto Rodríguez, La formación del Estado, la nación y el pueblo mapuche. De la inclusión a la exclusión, Ediciones Universidad de La Frontera, Temuco, 2015.


Descargar documento


Créditos: Tamara Araya Fuentes

Edición: Ariadna Biotti

Fotografía: Camila Torrealba P.

Santiago, 22 de diciembre de 2017.

                                                                                                                                                                                                                     Anterior              Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN