Bernardo O’Higgins y Juan Egaña, Proclama de O’Higgins en quechua. El supremo director a los Naturales del Perú, 1819-1820.

Colección Domingo Edwards Matte

Archivo Central Andrés Bello


Proclama firmada por Bernardo O’Higgins Riquelme (1778-1842), en la que se exponen las intenciones chilenas de apoyar la liberación e independencia del Perú, dirigiéndose especialmente a sus “naturales”. El documento pertenece a la colección de primeros impresos donada por los herederos de Domingo Edwards en 1965 a la Biblioteca Central, hoy Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile. 


 La proclama es un manifiesto que explica el proceso emancipatorio latinoamericano a la población indígena y mestiza, convocándola a sumarse al mismo. Es por tales motivos que cuenta con una primera parte en español y otra en quechua. El documento está firmado por O’Higgins, pero posiblemente fue redactado y traducido por Juan Egaña (1768-1836), abogado nacido en Perú y uno de los intelectuales más relevantes del proceso independentista chileno.  


Este particular impreso posee el valor de invitarnos a revisar la noción de libertad asociada a la soberanía territorial, en un momento en que los límites y fronteras nacionales se estaban apenas construyendo.  Se trata de un tesoro de inestimable valor que da prueba de  la relevancia que tenía el ejercicio de la traducción al quechua, manifestación de las transformaciones que las lenguas indígenas han tenido en Latinoamérica, en este caso, la conformación de un correlato escrito que incluye conceptos modernos como derecho, libertad e independencia. El quechua poseía gran peso entre los líderes emancipadores, constituyéndose como una prestigiosa herramienta de interlocución política.


Bibliografía


Alejandra Araya, “Imaginario socio-político e impresos modernos: de la plebe al pueblo en proclamas, panfletos y folletos. Chile 1812- 1823”, Fronteras de la historia, Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ISSN 2027-4688),volumen 16-2 (segundo semestre de 2011), pp.297-326.


Narciso Desmadryl, Galería nacional, o, Colección de biografías i retratos de hombres célebres de Chile, tomo primero, Ediciones de la Biblioteca Nacional, Santiago, 1996.


Alan Durston, “Standard Colonial Quechua”, en: Salikoko S. Mufwene, Iberian Imperialism and Language Evolution in Latin America, University of Chicago Press, Chicago, 2014.


Pedro Pablo Figueroa, Diccionario Biográfico General de Chile, Santiago, Imprenta Victoria, 1888.


Raúl Silva Castro, Bibliografía de Juan Egaña, Imprenta Universitaria, Santiago, 1949.


Benjamín Vicuña Mackenna, La corona del héroe, Imprenta Nacional, Santiago, 1872.


Descargar documento


Créditos: Nathaly Calderón

Edición: Ariadna Biotti

Santiago, 27 de diciembre de 2017

                                                                                                                                                                                                                     Anterior           Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN