Chilotes: si recordais que siendo Americanos aun permaneceis bajo la dominacion Española no podra menos que renovarse en vuestros corazones…, Chiloé, 1825.

Colección Domingo Edwards Matte

Archivo Central Andrés Bello


Bando que constituye parte del conjunto de primeros impresos elaborados en el país. Pertenece a la colección de documentos de la misma naturaleza donada por los herederos de Domingo Edwards a la Universidad de Chile en 1965. 


La pieza fue firmada en 1825 por Ramón Freire (1787-1851), por entonces Director Supremo. Su objetivo es convencer a los habitantes de Chiloé para unirse a los movimientos de independencia americanos. La isla, en efecto, fue uno de los últimos bastiones leales a la corona española. Este impreso muestra parte de un discurso que buscó la incorporación de dicho territorio y de sus habitantes a la naciente República de Chile. La anexión se logró en 1826. 


La importancia militar, naval y comercial de Chiloé era evidente para los agentes de la corona. En el período tardo-colonial se determinó que la isla dependiera administrativamente del Virreinato del Perú, lo que explica las dificultades que existieron para el desarrollo de una idea de adscripción territorial y cultural a Chile. 


En ese contexto, consideramos el documento como un tesoro que representa los mecanismos desplegados por los insurgentes chilenos para convencer a los chilotes de sumarse al gobierno nacional y participar en la elaboración de una nueva constitución.  Así mismo es una fuente que por su contenido y materialidad nos invitan a reflexionar en torno a las ideas de soberanía, pertenencia y territorio.


Descargar documento


Bibliografía

Gonzalo Aravena, Un archipiélago para Chile. El proceso de incorporación de Chiloé a la República de Chile, 1813-1831, Programa oficial de Posgrado en Historia de América Latina, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, 2015.


Créditos: Camila Plaza

Edición: Ariadna Biotti

Fotografía: Camila Torrealba P.

Santiago, 28 de diciembre de 2017


                                                                                                                                                                                                                          Anterior            Siguiente



FICHA DE CONSERVACIÓN