Tasación de una criada llamada Ysabel hecha por Francisco Bilbao por encargo de Agustín Eyzaguirre, Santiago, 1810.

Colección Manuscritos

Archivo Central Andrés Bello


Documento de una plana que registra dos trámites, primero una tasación realizada por Francisco Bilbao de una criada llamada Ysavel de 55 años aproximadamente, efectuada en Santiago de Chile el 1ero de febrero de 1810. Segundo dos declaraciones que dan cuenta de pagos, uno de la criada Ysavel a Vicente Quintana y el otro de Joaquín Echeverría a Ventura Quintana.  Este registro forma parte de la Colección Manuscritos del Archivo Central declarada Monumento Histórico Nacional en 2009.

Recordemos que las tasaciones eran la forma en la cual se daba valor económico a las propiedades durante el periodo colonial (s.XV-XIX).  Según los corpus legales del Imperio Español, esclavas y esclavos tenían una serie de derechos, entre ellos el derecho de coartación, es decir de auto compra para adquirir con ello su libertad. Dicha acción era particularmente importante para el caso de las esclavas, puesto que la esclavitud, en América Latina, se heredaba por vía materna.


No contamos con información de quienes están detrás de la confección de este registro. Sin embargo, y dado que este documento emana por orden del Maestre de Campo, cargo militar que tenía la facultad de impartir justicia, podemos deducir que asistir a la justicia era una práctica, al menos conocida, entre distintos sectores sociales del mundo colonial.

Considerando las particularidades de este escrito, lo calificamos de tesoro pues destacamos la acción de la criada Ysavel, quien intentó pagar por su libertad. Por tanto es evidencia de la capacidad de agencia y negociación que tenían esta esclava en particular y que, sabemos gracias a estudios reciente sobre esta materia, muchas esclavas y esclavos tenían pues conocían algunos de sus derechos, a los que podían apelar para negociar su situación de esclavitud con lo cual podían cambiar de amo o adquirir su libertad. Así este documento, aunque fragmentario, nos permite estudiar formas de negociación que existían en el mundo colonial y además nos aproxima a la esclavitud desde otros escenarios, como el judicial, en donde se realza la doble cualidad jurídica de esclavas y esclavos, es decir bienes muebles y personas. 


Bibliografía

Carolina González, Esclavos y esclavas demandando justicia. Chile, 1740-1823, Editorial Universitaria, Santiago, 2014.

Carmen Bernand, Negros esclavos y libres en las ciudades hispanoamericanas, Fundación Histórica Tavera, Seville, 2001.

Manuel Lucena Salmoral, "El derecho de coartación del esclavo en la América española", Revista de Indias, 1999, vol. LIX, núm. 216, 357-374.

Úrsula Camba Ludlow, Imaginarios ambiguos, realidades contradictorias. Conductas y representaciones de los negros y mulatos novohispanos, siglos XVI y XVII, El Colegio de México, Centro de Estudios Históricos, México D.F., 2008.




Créditos: Tamara Araya

Edición y revisión: Tomás Cornejo

Santiago, 28 de diciembre de 2017

 

                                                                                                                                                                                                                         Anterior         Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN