Tasación de una mulata llamada Ynes, de nueve años realizada por Francisco Bilbao, Santiago, 1808.

Colección Manuscritos

Archivo Central Andrés Bello


Hoja de papel manuscrita correspondiente a la tasación de una criada llamada Ynes, de 9 años de edad, realizada por Francisco Bilbao, en Santiago de Chile el 10 de diciembre de 1808. El documento pertenece a la Colección Manuscritos, declarada Monumento Histórico Nacional desde 2009, conjunto que contiene correspondencia personal, documentos administrativos de gobierno y escritos personales de figuras destacadas.


Las tasaciones eran el medio para avaluar alguna cosa o propiedad y eran parte del procedimiento oficial para la compra y venta de esclavas y esclavos en América Latina durante el periodo de la trata transatlántica (s. XV al XIX). Las tasaciones las solicitaba el propietario del esclavo, y en algunos casos el comprador interesado. Existía el cargo de tasador oficial, que era idealmente el regidor, aunque también era común solicitar a una persona de confianza o entendida sobre la cosa tasada. 


A partir de la tasación de una niña esclava podemos aproximarnos a las particularidades de la esclavitud en la Capitanía General de Chile durante la primera década del s. XIX. Podemos suponer, por ejemplo, que Ynes fue vendida o incluso donada a alguna congregación de religiosas, continuando así con lo que aprendió de su ya difundo propietario, el Presbítero Don Manuel Echeverría Aragon, clérigo que vivió en el obispado de Santiago. 


Dada la singularidad de la tasación de Ynes mulatilla consideramos esta pieza un tesoro, pues destaca dentro del conjunto de documentos que se encuentran en la Colección Manuscritos. Su valor también se expresa en la existencia misma de una tasación, pues eran escritos que, generalmente, se perdían en el proceso de compra y venta del esclavo. Se trata de un registro valioso para quienes estudian temáticas como la esclavitud y la infancia. Así también quienes estudian historia socioeconómica y en particular la primera década del s. XIX, encontrarán en esta tasación una evidencia de las prácticas de intercambio económico propios de este periodo.


Bibliografía

Carolina González, Esclavos y esclavas demandando justicia. Chile, 1740-1823, Editorial Universitaria, Santiago, 2014.

Carlos Newland y María Jesús San Segundo, "Un análisis de los determinantes del precio de los esclavos hispanoamericanos en el siglo XVIII", Revista de Historia Económica / Journal of Iberian and Latin American Economic History, Año XII Otoño 1994 n. 3: 509-524

Carmen Bernand, Negros esclavos y libres en las ciudades hispanoamericanas, Fundación Histórica Tavera, Sevilla, 2001

Celia Cussen, Manuel Llorca-Jaña y Federico Droller, "The dynamics and determinants of slave prices in an urban setting: Santiago de Chile, c.1773-1822", Revista de Historia Económica/Journal of Iberian and Latin American Economic History, January 2016, 1-29.

Cristina V. Masferrer León, “Niños y niñas esclavos de origen africano en la Capital Novohispana (siglo XVII)”, Debates históricos contemporáneos: africanos y afrodescendientes en México y Centroamérica, María Elisa Velázques, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Ediciones de Buena Tinta, México, 2011, 195-242.


Descargar documento


Créditos: Tamara Araya.

Edición: Tomás Cornejo

Santiago, 28 de diciembre de 2017

                                                                                                                                                                                                                       Anterior            Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN