Francisco Covarrubias, Los derechos de la mujer i los códigos chilenos, 1895.

Colección Manuscritos

Archivo Central Andrés Bello


Memoria para optar al grado de Licenciado en la Facultad de Leyes y Ciencias Políticas de la Universidad de Chile redactada por Francisco Covarrubias Segura. Se titula Los derechos de la mujer i los códigos chilenos. Incluye firma de su autor en portada y página final, con fecha inscrita en Santiago el 19 de abril de 1895. Pertenece a la Colección de Manuscritos del Archivo Central, declarada Monumento Histórico Nacional en 2009.  


El trabajo es el producto de los estudios realizados en derecho por parte de Francisco Covarrubias Segura, estudiante de la Universidad de Chile a finales del siglo XIX. 

El sentido de las memorias era comprobar, por parte del estudiante, la adquisición de conocimientos suficientes para realizar un aporte a la reflexión en dicho momento, sumamente marcada por el saber retórico y persuasivo de los discursos.


La memoria aparece en un contexto caracterizado por el desarrollo de la literatura jurídica chilena de derecho civil.  Su objetivo principal es presentar una reflexión sobre los derechos de la mujer presente en los códigos jurídicos de la nación, considerando por, sobre todo, el Código Civil redactado por Andrés Bello a mediados del siglo XIX.  El autor plantea la necesidad de otorgar derechos civiles que garanticen por un lado el control masculino y por otro, el correcto desenvolvimiento de las mujeres en el espacio público.  


La memoria nos permite pensar la política como un concepto amplio que regula los distintos planos de la vida doméstica, personal, cotidiana y común de los sujetos, así como también, de las representaciones sociales que el derecho como ciencia social y práctica de escritura construye en torno a los individuos. En síntesis, calificamos la pieza como un tesoro, es decir, como un documento de gran singularidad, una joya para comprender las representaciones femeninas desde el punto de vista de los estudios de género, es decir, bajo una perspectiva que problematiza la identidad femenina como una construcción cultural compleja, sobre todo, masculina, relativisable e históricamente explicable a lo largo del tiempo. 


Bibliografía

Enrique Omerovich Concha, Historia de la escuela de derecho a través de su malla curricular, Memoria para optar al grado de Licenciado en ciencias jurídicas y sociales, Universidad de Chile, 2009.

Sonia Montecino Aguirre et al., Mujeres chilenas. Fragmentos de una historia, Ed. Catalonia, Santiago, 2008. 


Descargar documento


Créditos y edición: Ariadna Biotti.

Fotografía: Camila Torrealba P.

Santiago, 27 de diciembre de 2017

Anterior   Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN