E. Zelada, Tarjeta de visita de M. Maruri, Valparaíso, 1866.

Archivo Fotográfico

Archivo Central Andrés Bello


Impresión fotográfica en papel albuminado. La albúmina es una proteína característica de la clara de huevo, sustancia que se aplicaba al papel utilizado para realizar el positivado fotográfico por contacto directo. La imagen se encuentra dentro de un álbum o libro de tapas gruesas, de factura muy fina, diseñado específicamente para conservar las fotografías, protegiéndolas de los deterioros pues se trata de un tipo de material muy fino que se enrolla y arruga fácilmente.  

 

La fotografía posee dimensiones pequeñas, aptas para su uso como tarjeta o postal. En rigor, corresponde a una "carte de visite" efectuada por la empresa fotográfica de E. Zelada, de quien no tenemos datos biográficos. En el álbum hay una indicación ubicada en el extremo inferior de la imagen que indicaría el nombre del sujeto retratado: “General Manuel Maruri”. Este figura sentado, induciendo a creer que quien lo acompaña sería su sirviente, quien le sostiene su sombrero.  Se deduce de la foto una relación de servidumbre o de cierta complicidad voluntaria o involuntaria entre ambos. 


Acerca del General Manuel Maruri no encontramos información biográfica.  No obstante, el Departamento de Historia Militar del Archivo General del Ejército señala que el nombre podría corresponder con Nicolas Maruri (1788- 1866) coronel de la Independencia, quien colaboró activamente como soldado en el proceso emancipatorio chileno. La pieza pertenece al Archivo Fotográfico, específicamente, a la donación que hiciera el profesor y abogado José Guillermo Guerra (1871-1936), decano de la Escuela de Derecho. 


La imagen es un tesoro, pues representa una situación poco frecuente en las fotografías del periodo. Normalmente las personas retratadas, en su mayoría varones, aparecen apoyados en una mesa, con sus mascotas o bien acompañados de su familia. En este caso figura un hombre que por su color de piel parece ser afrodescendiente, otorgándole un aire de prestigio y respaldo a la autoridad subordinante de Maruri. 


Se trata por tanto de una foto compleja, desde la cual podemos dimensionar una situación de desigualdad económica muy profunda y característica de las relaciones sociales que identificaban a la población chilena a finales del siglo XIX. De la misma forma, es un registro que nos interroga sobre la pervivencia y las resignificaciones que ha tenido la servidumbre en Chile desde la esclavitud, la posterior aparición del proletariado y hasta las disparidades e inequidades laborales que persisten en la actualidad.


Bibliografía


Rodrigo Arredondo Vicuña Capitán jefe de la sección, Datos biográficos del coronel Nicolás Maruri Gasco, Información proporcionada por Claudia Arancibia el 18 de enero de 2017, Archivo General del Ejército, Departamento de Historia militar del Ejército, Archivo general del Ejército de Chile. 

Rodríguez Villegas, H., & Centro Nacional Patrimonio Fotográfico, Historia de la fotografia : Fotógrafos en Chile 1900-1950, Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico, Santiago, 2011.

Descargar documento

Créditos y edición: Ariadna Biotti

Fotografía: Camila Torrealba P.

Santiago, 27 de diciembre de 2017

Anterior            Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN