Carta de 14 de septiembre de 1920 del poeta José Domingo Gómez Rojas a Daniel Galdames.

Colección Manuscritos

Archivo Central Andrés Bello


Carta escrita por José Domingo Gómez Rojas (1896-1920), destacado orador y poeta nacional que estudió en la Universidad de Chile. Pertenece a la Colección Manuscritos, acervo compuesto por más de 2.000 documentos producidos entre 1642 y 1952, el cual fue declarado Monumento Histórico en 2009.


Gómez Rojas fue un escritor, dramaturgo y estudiante de Derecho y Pedagogía en Castellano de la Universidad de Chile. Además de sus creaciones literarias destacó por ser un acalorado agitador de masas. Abogó por la unidad obrero estudiantil, actividad que lo llevó a ser uno de los redactores del primer folleto de la Industrial Workers of the World, organización obrero-anarquista cuyos militantes fueron perseguidos en el año 1920 por el Ministro de Guerra y Marina Ladislao Errázuriz, en un hito llamado “Proceso a los subversivos”. En ese contexto el poeta fue arrestado y desde la prisión escribió este texto, el que sería una de sus últimas obras.


La carta fue enviada por Gómez Rojas desde la cárcel pública de Santiago a su amigo Gustavo Sanhueza. En la misiva el poeta pide que lo visite y le cuenta que hace más de veinte días que no lee un libro y no escribe un solo verso. Además de ello, expresa la rabia que siente hacia sus captores, quienes lo mantienen encerrado y lo tratan peor que a un perro. Finaliza pidiéndole libros e insumos para escribir. 


Consideramos esta carta como un tesoro dentro de la colección, ya que muestra la posición de los que han sufrido toda la violencia que es capaz de desplegar el Estado de Chile a través de sus instituciones. Es, además, un vestigio del proceso político contra un grupo de jóvenes de los años veinte, y un incómodo recordatorio a todos los chilenos de que, pese a que han pasado casi cien años, hay conductas represivas (montaje policial, prisión injustificada, abandono y deshumanización) y que por más que pase el tiempo, el Estado se niega a abandonar.


Bibliografía


Fabio Moraga y Carlos Vega, José Domingo Gómez Rojas: vida y obra, Editorial Atelí, Santiago, 1997. 


Germán Alburquerque, “Gómez Rojas, El Cristo de los Poetas”. Revista de Derecho y Humanidades, 7 (1999). [En línea] http://www.derechoyhumanidades.uchile.cl/index.php/RDH/article/view/25773/27101 


Gabriel Salazar y Julio Pinto, Historia Contemporánea de Chile. Tomo V, Niñez y Juventud, LOM Ediciones, Santiago, 2002.



Descargar documento


Créditos: Francisco Brown.

Edición: Ariadna Biotti.

Fotografía: Camila Torrealba P.

Santiago, 2 de enero de 2018.

Anterior          Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN